Connect with us

Actualidad

Faltan fertilizantes en América Latina como consecuencia de la guerra en Ucrania

Published

on

Consecuencias a 10.000 kilómetros de distancia

Las consecuencias de la guerra en Ucrania se hacen sentir a 10.000 kilómetros de distancia… El 80% de los fertilizantes empleados anualmente en Venezuela se importan, sobre todo de Rusia, pero también de Ucrania y Bielorrusia.

Celso Fantinel es el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (FEDEAGRO):

«Todos los países del mundo se verán afectados en cuanto a la producción de trigo, aceite de girasol, maíz amarillo, soja, fertilizantes, porque Rusia, Ucrania, Bielorrusia es un eje importante de producción de fertilizantes para el mundo. Aquí en Venezuela, como está la agricultura ahora, necesitamos alrededor de unas 150.000 a 180.000 toneladas (de fertilizante) y lo que llegó alrededor, entre los inventarios que tenemos, estamos hablando de unas 100.000 toneladas.»

AFP
Granos de maízAFP

La carrera por encontrar fertilizantes para los cultivos

Con la temporada de lluvias llega el momento de sembrar el maíz, alimento básico en este país sudamericano, conocido por sus tradicionales arepas. Aquí, como en gran parte de América Latina, comienza una carrera por encontrar fertilizantes para los cultivos.

Lo explica así Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes (PAI):

«La agricultura en Venezuela ha caído, pero muy profundo. Apenas estamos produciendo al 30% de nuestra capacidad. Vamos a trabajar con el fertilizante que tenemos, ya sabemos que no alcanza completo. En algunas partes se van a usar unas subdosis, eso es grave porque se afecta no sólo el rendimiento, sino también la rentabilidad de los agricultores.»

Un quebradero más de cabeza en un país que de por sí ya sufre la escasez de combustible. Las sanciones occidentales contra Rusia y Bielorrusia, así como las dificultades de Ucrania para exportar, han provocado una escasez de fertilizantes sin precedentes. Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes, con más del 12 por ciento del mercado global, pero sus ventas se han visto prácticamente paralizadas por las sanciones.

Una escasez de fertilizantes sin precedentes

Osman Quero es directivo de la Asociación de Productores Independientes (PAI):

«Por ejemplo, en Portuguesa, aquí donde estamos, se sembraban unas 270.000 hectáreas, el año pasado se sembraron solamente 90.000 hectáreas (de maíz). Y eso radica principalmente en la capacidad de recibir el fertilizante, que ya no se consigue en Venezuela y tener que importarlo con recursos propios».

Toda América Latina se enfrenta a este problema, especialmente los gigantes agrícolas: Brasil y Argentina, pero también en mayor o menor medida, México, Ecuador, Colombia y Perú. Se buscan alternativas para producir toneladas de fertilizantes. En la región de Turén tienen dos de los ingredientes fundamentales el nitrógeno y el fósforo, y sólo tendrían que importar cloruro potásico.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?