Connect with us

Actualidad

Putin suspende un acuerdo clave sobre armas nucleares: «Quieren infligirnos una derrota estratégica» 

Published

on

Rusia anunció la suspensión del Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear aún en vigor entre Rusia y EEUUVladímir Putin ha declarado que Rusia debe estar dispuesta a reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos hace lo mismo.

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso también acusó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente como objetivo la derrota de Rusia en Ucrania.

Vladímir Putin ha destacado: «Quieren infligirnos una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo». Repito, no nos retiramos del pacto. Suspendemos nuestra participación».

El secretario General de la OTAN dijo que nadie está atacando a Rusia y que la OTAN «lamenta» la decisión de Rusia de suspender su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Stoltenberg ha señalado:«Un año después de que lanzara la invasión rusa, no vemos ninguna señal de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Al contrario. Como ha dejado claro hoy, se está preparando para más guerra. Rusia está lanzando nuevas ofensivas, movilizando más tropas y tendiendo la mano a Corea del Norte e Irán.»

Para el secretario de Estado de EEUU, el anuncio de Rusia es «realmente desafortunado y muy irresponsable».

En declaraciones a la prensa durante su visita a Atenas, Antony Blinken dijo que su país «estará muy atento a lo que haga Rusia», y dejó la puerta abierta para mantener conversaciones en el futuro.

Entre otras cosas, el Nuevo START reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Putin tachó de «teatro del absurdo» la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado y abogó por la inclusión de la Alianza Atlántica en el Nuevo START ya que, recordó, Francia y el Reino Unido también cuentan con arsenales estratégicos.

EEUU suspendió el diálogo sobre control de armas tras el inicio hace casi un año de la «operación militar especial» y el último intento de reanudarlo en noviembre pasado fue pospuesto indefinidamente por Moscú.

Además, Rusia informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal nuclear, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales.

Al respecto, los diputados y senadores rusos rechazaron que la decisión de Putin represente «una amenaza a la seguridad» mundial, sino un aviso a Occidente.

«Las potencias nucleares no pierden guerras», dijo Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?