Connect with us

Actualidad

ONG: 95 personas murieron por violencia policial en Cuba

Published

on

Al menos 95 personas murieron en Cuba a causa de la violencia policial, entre 2018 y 2023, y otras 287 sufrieron ataques sin consecuencias mortales, denunciaron este viernes (09.02.2024) organizaciones de derechos humanos.

Los datos fueron presentados en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital elTOQUE que respalda la Fundación Colectivo Más Voces.

«Entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar» en Cuba, advirtieron en un comunicado.

«La identificación de 382 víctimas fue posible por denuncias» de particulares, de activistas y organizaciones entre las que citaron a CubalexJusticia 11JArchivo CubaProyecto Inventario y Prisoners Defenders.

Esta investigación sobre violencia policial incluye el «uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (Policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos», destacaron.

Abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención o negligencia médica, muerte bajo custodia, uso de armas de fuego y empleo excesivo de la fuerza son las formas de violencia detectadas, agregaron.

De esas 382 víctimas, 274 lo fueron por «motivación política, principalmente dentro del sistema penitenciario» y durante protestas como las de julio de 2021 contra las autoridades en Cuba, de acuerdo con estos datos.

De las 95 personas fallecidas, «76 estaban bajo custodia estatal», «33 perdieron la vida» debido a problemas de salud, 28 por suicidios o «presuntos suicidios» y «12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes», mientras que se desconoce la causa de la muerte de otros tres, según estas organizaciones.

ama (efe, 14 y medio)

https://www.dw.com/es/ong-95-personas-murieron-por-violencia-policial-en-cuba/a-68220964

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?