Connect with us

Actualidad

Fuerte aumento de las importaciones de armas en Europa tras la invasión rusa de Ucrania 

Published

on

Militares ucranianos disparan desde un lanzacohetes múltiple contra posiciones rusas en la zona de Kharkiv, Ucrania, el sábado 25 de febrero de 2023.  

Aunque en la última década se ha producido un descenso en el mercado internacional de armas, las importaciones de armamento a Europa han aumentado considerablemente, en gran parte «debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los países europeos». Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El estudio muestra un aumento del 47% en las importaciones de armas en Europa, comparando el periodo 2013-17 con el 2018-2022, a pesar de que el mercado global cayó un 5,1%.

El aumento de la demanda de armas en territorio europeo es especialmente notable desde la invasión rusa de Ucrania.

Rusia en declive mientras Francia gana terreno

Rusia, que durante tres décadas fue con diferencia el segundo mayor exportador de armas por detrás de Estados Unidos, mantiene su posición pero ha visto caer su cuota del mercado mundial hasta el 16% y ahora le sigue de cerca Francia con una cuota del 11%.

Según Siemon T. Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, «es probable que la invasión de Ucrania limite aún más las exportaciones de armas de Rusia», que «dará prioridad al suministro de sus fuerzas armadas, mientras que los pedidos de otros Estados seguirán siendo reducidos debido a las sanciones» contra el Kremlin.

Para París, sin embargo, el mercado va viento en popa: comparando el lustro 2013-17 con el periodo 2018-22, Francia ha registrado un aumento del 44% en sus exportaciones. La mayoría de los receptores son estados de Asia (con India representando el 30% de las exportaciones de armas francesas), Oceanía y Oriente Medio.

La «sed» de armas de Ucrania y los temores de la OTAN

Como era de esperar, la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 invirtió por completo el escenario del país: si, desde 1991 hasta finales de 2021, Kiev prácticamente no importó armas pesadas, desde el comienzo de la guerra se ha convertido en el tercer importador mundial (después de Catar y la India). Un resultado, en particular, de la ayuda militar proporcionada por Estados Unidos y muchos países europeos.

Mientras los miembros europeos de la OTAN ofrecían ayuda a Kiev, también reforzaban sus propios arsenales en respuesta a la creciente sensación de amenaza de la vecina Rusia. Las importaciones de armas por parte de los países de la Alianza Atlántica Europea registraron un aumento del 65% (periodo 2018-22 en comparación con 2013-17). La mayoría de estas armas proceden de Estados Unidos.

La demanda de «armas de última generación» en Oriente Medio

En Oriente Medio, el acento parece ponerse en la renovación de los arsenales. Entre 2018 y 2022, Arabia Saudí y Qatar fueron, respectivamente, el segundo y tercer importador de armas del mundo (en el caso qatarí, las importaciones aumentaron un 311% respecto a los cinco años anteriores).

La gran mayoría de las armas destinadas a la región proceden de Estados Unidos (54%), seguido de Francia (12%), Rusia (8,6%) e Italia (8,4%).

Entre el armamento más solicitado figuran 260 modernos aviones de combate, 516 nuevos tanques y 13 fragatas de última generación.

Fuente : Sistema  Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?