Connect with us

Centroamérica

Cortizo, entre dos fuegos por acuerdo con minera FQM

Published

on

Miles de panameños han salido a las calles en las últimas dos semanas, para protestar ante un polémico acuerdo entre el gobierno de Laurentino Cortizo y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), que podría causar graves daños ambientales y supone dar a la empresa la concesión por otros 20 años, prorrogables, de la mina Cobre Panamá.

«Estamos ante manifestaciones nunca antes vistas en Panamá”, dice en entrevista con DW el abogado Giovanni Olmos, exfiscal de delitos ambientales, al señalar que la magnitud de la protesta social revela que «este es un asunto de importancia nacional y debe ser resuelto con urgencia”.

La crisis estalló el pasado 20 de octubre, cuando el Congreso panameño aprobó con trámite exprés una ley que selló el acuerdo firmado este año entre el gobierno y Minera Panamá, que explota la mina y es subsidiaria de FQM. Cortizo la promulgó también de manera inmediata.

First Quantum es una empresa mundial de cobre, y administra minas de larga vida en varios países, empleando a unas 20.000 personas en todo el mundo, de acuerdo a los datos que exhibe en su página web. Cobre Panamá es la mina más grande de Centroamérica, ubicada en la zona de Donoso, a unos 240 km. al oeste de la capital, en la caribeña provincia de Colón.

Fuente: dw.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?