Actualidad
Ataque masivo de misiles rusos sobre varias ciudades ucranianas fue repelido por Kiev
Los equipos de defensa ucranianos habrían derribado 36 misiles balísticos enemigos, según informó la Fuerza Aérea del país, sin embargo, aún se está recogiendo información sobre el efecto de los misiles Kinzhal, usados en la más reciente embestida rusa. Kiev celebró la defensa de su espacio aéreo y aprovechó el momento para adjudicarse oficialmente los ataques al puente de Crimea de 2022.
Kirovohrad, Khmelnytskiy y Kiev fueron las regiones en donde las fuerzas del Kremlin concentraron sus ataques aéreos este miércoles, haciendo uso de «diferentes tipos de armas», según indicó un portavoz de la Fuera Aérea ucraniana. Unidades antiaéreas reportan haber derribado misiles de crucero Kalibr y distintos tipos de misiles balísticos.
«El día ha resultado difícil, pero gracias al trabajo armonioso de todos los que defienden el cielo, hemos repelido este ataque. Gracias a todos», apuntó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, a través de un mensaje en un grupo de Telegram.
A pesar de que las autoridades de las tres localidades afectadas reportan haber escuchado los estruendos de los misiles, no se han reportado daños ni por las armas rusas, ni por los esfuerzos de las unidades antiaéreas. Además, el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, aplaudió la labor de sus tropas y resaltó los «buenos resultados» de las operaciones.
«Por cierto, hoy nuestros chicos han obtenido muy buenos resultados en el frente (…) ¡Bien por ellos! Seguiremos dando detalles», exclamó el mandatario ucraniano a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual también reafirmó el deseo de su Gobierno por recuperar la jurisdicción ucraniana sobre la plataforma de Crimea.
Kiev confirma su participación en los ataques al puente de Crimea de 2022
En octubre del año pasado, una explosión dañó la infraestructura del puente Kerch, el mismo que conectaba la península de Crimea con la costa de Rusia. Uno de los proyectos insignia de Vladimir Putin y un punto clave para el transporte de munición y suministros a la ocupación rusa en la península quedó inhabilitado por algunas semanas y los responsables del ataque no habían salido a la luz, hasta hoy.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Malyuk, afirmó en una entrevista televisada que la agencia que él lidera estuvo detrás de los ataques al puente Kerch el pasado 8 de octubre, además, adjudicó a sus hombres otras operaciones en contra de Moscú, aunque no especificó la naturaleza de estas.
«Hubo muchas operaciones diferentes, operaciones especiales. Podremos hablar de algunas de ellas públicamente y en voz alta después de la victoria (…) una de nuestras acciones, a saber, la destrucción del puente de Crimea el 8 de octubre del año pasado.», sentenció Malyuk.
Las declaraciones de la cabeza de la agencia de inteligencia ucraniana son una de las pocas confirmaciones oficiales relacionadas al rol de Kiev en ataques contra infraestructura rusa fuera del territorio ucraniano actual, lo que podría provocar una fuerte respuesta del Kremlin en su ofensiva contra su país vecino.
Estancadas las negociaciones entre EE.UU y Rusia por un nuevo plan de control armamentístico
En un escenario de acusaciones cruzadas entre funcionarios de ambas superpotencias, un «marco de trabajo» propuesto por Washington para «reducir el riesgo nuclear» que representan las tensiones entre ambos parece no avanzar.
El plan de acción fue presentado el pasado mes de junio por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y pretende ser el reemplazo del tratado ‘New START’, que expira en 2026.
En la presentación, Sullivan explicó que Estados Unidos estaba listo para negociar «sin precondiciones» con Rusia y que pronto se iba a enviar una propuesta oficial a la contraparte.
Sin embargo, Moscú afirma no haber recibido nunca esta oferta escrita y que, aunque escucharon con atención el discurso de Sullivan, al Kremlin le parece un plan que «ignora muchos puntos».
«No estamos dispuestos a mantener este diálogo, ni lo haremos, sobre la base de lo que proponen ahora los estadounidenses ya que ignoran varios puntos», sentenció Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, para la agencia estatal TASS.
Un día más de conflicto en Ucrania, que se encuentra en una situación trabada en las negociaciones entre ambos bandos y cuya solución parece estar más cerca del campo de batalla que de la diplomacia.
Con Reuters y AP