Connect with us

Actualidad

“No queremos repetir las hambrunas de Mao o de Stalin por caprichos”: Rudolf Hommes lanza otra advertencia para Petro

Published

on

El exministro de Hacienda sigue criticando las propuestas del gobierno entrante. De esto se trata su nueva afirmación.

Rudolf Hommes cuenta por qué se enfrentó con uribistas y petristas a madrazos en TwitterRudolf Hommes vuelve a criticar propuestas de Petro. 

En la mañana de este domingo, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes hizo dos advertencias al presidente electo, Gustavo Petro. A pesar de que lo apoya, el exrector de la Universidad de los Andes tiene serios reparos sobre las propuestas del gobierno entrante.

Una de ellas tiene que ver con los objetivos de producción agropecuaria que, según la futura ministra de Agricultura, Cecilia López, pretende reemplazar los productos importados a Colombia.

“El objetivo de producir en Colombia el maíz, la soya, el arroz y ojalá el trigo que se importa es válido y creo que alcanzable en varios años. Hay que hacerlo sin provocar una hambruna o una crisis alimentaria. No queremos repetir las hambrunas de Mao o de Stalin por caprichos”, publicó el exministro en Twitter.

Según la futura ministra, la reforma agraria tendrá en cuenta la sustitución de importaciones, las cuales encarecen el costo de alimentos. “Como el maíz, que nosotros podemos producir”, dijo en su intervención durante el foro de formulación de la reforma agraria.

Más temprano, la advertencia de Hommes se centró en la reforma que plantea para el sistema de salud, la cual pretende eliminar las EPS. Primero, el exministro le recomendó a Petro fortalecer el sistema actual, comenzando por fortalecer la salud en el sector rural.

“El sistema de salud no es perfecto, pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural. La reforma tendría que comenzar en el sector rural y el ejemplo a seguir es el de Ecuador: puestos de salud en todos los corregimientos, adecuadamente equipados”, opinó el exministro en Twitter.

Luego, advirtió sobre lo que ocurriría si Petro llega a lograr eliminar las EPS: “No se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”.

A pesar de que es aliado de Gustavo Petro, Hommes no ha dejado de publicar recomendaciones para que el presidente electo controle algunas problemáticas que surgen a raíz de su elección. La última advertencia fue por la subida del dólar a máximos históricos, que según el exministro se debe a “falta de confianza” sobre la evolución de la economía.

“Entre el 6 de junio y hoy, el peso colombiano se ha devaluado 12,96 %. En el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3,4 % y el euro 3,3 %. No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es ‘un fenómeno mundial’ cuando se devalúa 3 veces más que las otras”, explicó Hommes.

A pesar de que mucho se hable del contexto global como detonante del alza del dólar, Hommes cree que se necesita más confianza: “Hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”.

Frente a la situación, el exministro usó una frase del mismo Petro para reiterar que se agilice el anuncio recomendado en el trino anterior. “Como dijo Petro: cuando eso se anuncie, se sabrá con quiénes se va a contar en el Congreso y hasta dónde hay unión. Entre más pronto mejor”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?