Connect with us

Actualidad

El G7 critica la guerra híbrida de Rusia y promete preservar la seguridad alimentaria mundial

Published

on

El G7 se ha comprometido a preservar la seguridad alimentaria mundial y proteger a sus socios más vulnerables, tras una reunión de tres días de sus ministros de Exteriores en la costa báltica alemana.

«No debemos ser inocentes con la guerra híbrida de Rusia»

La anfitriona Annalena Barbock denunciaba que hasta 50 millones de personas, especialmente en África y Oriente Medio, pasarán hambre en los próximos meses si no se desbloquea el envío de grano en Ucrania.

«No debemos ser inocentes. Esta amenaza de hambre no es un daño colateral. Es un instrumento elegido deliberadamente en una guera híbrida que se está desarrollando ahora mismo. Moscú está preparando el terreno para nuevas crisis con el objetivo de debilitar la cohesión internacional contra la guerra de Rusia».

Un problema agravado por la decisión de La India, criticada por los siete países más ricos del mundo, de prohibir tras una ola de calor sus exportaciones de trigo, del que es segundo productor mundial, para no desabastecerse.

Una entrada rápida en la OTAN

La ministra canadiense Melanie Joly ha urgido, por su parte, a la rápida entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

«Creemos firmemente que Suecia y Finlandia deberían entrar en la OTAN. Espero poder hablar con Jens Stoltenberg. No deseamos solo la entrada de Suecia y Finlandia, sino que dicha entrada sea rápida, algo fundamental en estas circunstancias».

Putin amenaza a Finlandia con el empeoramiento de sus relaciones

Para el presidente ruso Vladímir Putin, la decisión de Finlandia de abandonar su neutralidad militar supone un gran error porque no existe ninguna amenaza sobre su territorio y podría afectar negativamente a sus relaciones. Es lo que le dijo este sábado a su homólogo finlandés Sauli Niinistö cuando este lo llamó para comunicarle sus intenciones.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha asegurado que quien es víctima de una guerra híbrida lanzada por Occidente es su país.

«El colectivo occidental nos ha declarado la guerra híbrida total y es duro predecir la duración de todo esto. Pero está claro que las consecuencias afectarán a todos sin excepción. Hicimos todo lo posible para evitar un enfrentamiento directo. Pero ahora que el desafío ha sido lanzado, nosotros por supuesto lo aceptamos. No somos ajenos a las sanciones: casi siempre han estado ahí en una forma u otra».

Rusia, además, ha cortado este sábado el suministro eléctrico a Finlandia por las facturas no pagadas ante la imposición de hacerlo en rublos. Según Helsinki, solo el 10% de su electricidad procede de Rusia, por lo que podrán solucionar el problema buscando otros proveedores.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?