Connect with us

Actualidad

Francia: la muerte de una joven de 25 años reabre el debate sobre la caza

Published

on

Cazadores en Córcega, foto ilustrativa.
Cazadores en Córcega, foto ilustrativa. AFP – PASCAL POCHARD-CASABIANCA

La muerte accidental de una mujer por una bala perdida mientras paseaba en un sendero rural relanzó el debate sobre pro y anti-caza de animales. En plena campaña electoral, algunos candidatos piden una regulación más estricta, mientras que otros, como Marine Le Pen quieren proteger una “tradición ancestral”.

Una bala perdida durante una batida de jabalíes en la región de Aurillac en el suroeste de Francia causó la muerte de una mujer de 25 años que paseaba con su novio el sábado pasado.

Tras la muerte la joven, que fue gravemente herida, la fiscalía local anunció la detención preventiva de una joven de 17 años en el marco de una investigación por homicidio no doloso. En Francia, la legislación autoriza el porte de armas para cazar animales a partir de los 15 años tras seguir una formación con la Federación Francesa de Caza. La sospechosa dio negativo a los tests de alcohol y de estupefacientes y fue hospitalizada traes caer en estado de shock emocional.

La muerte trágica de la caminante reactivó el debate sobre la peligrosidad de la caza en las zonas rurales de Francia, país europeo que cuenta con más adeptos de la caza con 4 millones de detentores de un permiso, y 1,2 millón de adeptos regulares de esta práctica. En 2019-2020, se registraron 11 accidentes mortales de caza en Francia -una cifra que se reduce cada año- y en el 90% de los casos se trataba de cazadores.

El tema irrumpió en la campaña electoral para las presidenciales.

El candidato ecologista a la presidencia francesa, Yannick Jadot exigió una mayor regulación de la caza.

Por su parte, el candidato de izquierda de Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon abogó por prohibir esta actividad los fines de semana y durante las vacaciones escolares. “En segundo lugar, debemos dejar de vender armas tan potentes”, añadió Mélenchon.

En cambio, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen (Reagrupación Nacional) defendió “una tradición ancestral y que debe mantenerse”. “Tenemos que encontrar la manera de que los senderistas y los cazadores puedan disfrutar de nuestra extraordinaria tierra con total seguridad»,

Tras compartir su «tristeza», Willy Schraen, presidente de la Federación Nacional de Cazadores (FNC), dijo que se está contactando con «todas las federaciones de cazadores» para «recordarles todas las normas de seguridad» y que se solicitará una reunión «a principios de la próxima semana de todas las federaciones de naturaleza para recordarles las medidas de seguridad».

Francia es también el único país europeo que permite cazar todos los días de la temporada, mientras que el Reino Unido, Italia, los Países Bajos y Portugal han introducido uno o más días sin caza.

Una petición en la que se pedía la prohibición de la caza los miércoles y domingos recogió más de 120.000 firmas el pasado otoño y llevó al Senado a crear una comisión de seguridad.

Fuentes: AFP y prensa francesa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?