Connect with us

Actualidad

‘Suisse Secrets’, el banco Crédit Suisse ocultó miles de cuentas ligadas a la corrupción mundial

Published

on

Una sucursal del Crédit Suisse en Bern en 2014.
Una sucursal del Crédit Suisse en Bern en 2014. AFP/Archives

El banco Crédit Suisse vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Una fuga de 18 mil cuentas bancarias muestra que la institución helvética acogió en sus cofres más de 100 mil millones de dólares provenientes de la corrupción y el crimen organizado. Periodistas de 39 países investigaron. ‘Suisse Secrets’ es el resultado.

‘Suisse Secrets’ es una amplia investigación colaborativa entre 47 medios de información del mundo, basada en la explotación de datos 18 mil cuentas bancarias depositadas en el Credit Suisse, uno de los bancos más importantes del mundo. Las cuentas corresponden a operaciones realizadas entre 1940 y hasta 2010, en su mayoría provenientes de países en desarrollo.

Dinero proveniente de la droga, de redes criminales, de fraudes. El seguimiento de los haberes guardados en sus cofres permite dibujar un mapamundi de la corrupción internacional.

De acuerdo con las primeras revelaciones, publicadas en Francia por el periódico Le Monde, las operaciones de ocultamiento de dinero superan los 100 mil millones de dólares (más de 88 mil millones de euros), cuyos propietarios son dirigentes o altos políticos de Jordania, Túnez, Egipto, Libia, Venezuela; jefes de servicios secretos que trabajaban por cuenta de la CIA, mafiosos, entre muchos otros,

El escudo utilizado por el Crédit Suisse fue el sacro santo “secreto bancario” helvético, una disposición instaurada al final del siglo XIX, modificada a mediados de los años treinta del siglo pasado, que las autoridades del país aceptaron levantar en 2015, en medio de las secuelas de la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión y tras presiones de Washigton.

No es la primera vez que el Crédit Suisse aparece involucrado en la violación de leyes internacionales o de carácter nacional. En los pasados veinte años su nombre está ligado a escándalos en Mozambique, Rusia, Singapur, Venezuela, Bulgaria, Estados Unidos, o el Vaticano, entre muchos otros.

La constante violación de normas le ha costado varios miles de millones de dólares de multas, la mayoría en favor de las autoridades financieras estadounidenses. El Departamento de Justicia y el Senado de Estados Unidos investigan actualmente la denuncia de un lanzador de alerta, que acusa al banco de haber mentido y mantener cuentas bancarias no declaradas de ciudadanos estadounidenses.

Suiza: refugio financiero de la élite venezolana

Según la investigación ‘Suisse Secrets’, más de 20 venezolanos, políticos y exfuncionarios, vinculados a cuatro esquemas de corrupción de la petrolera PDVSA, mantuvieron cuentas bancarias en el banco. Sus activos suman más de 273 millones de dólares en total.

El banco suizo Credit Suisse aceptó durante años cuentas de clientes venezolanos acusados de saquear la petrolera estatal PDVSA, según una investigación periodística global difundida este domingo.

«Con los datos bancarios obtenidos, se determinó que más de 20 venezolanos» relacionados con «esquemas de corrupción en PDVSA» sumaron «activos por más de 273 millones de dólares en 25 cuentas del Credit Suisse y posiblemente mucho más», reportan los portales periodísticos Armando.Info y Efecto Cocuyo, que participaron en la investigación internacional ‘Suisse Secrets’. La mayoría de estas cuentas fueron abiertas, precisan, entre 2004 y 2015.

Leonardo González Dellán, ex presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Carlos de León Pérez, ex director financiero de Electricidad de Caracas, Nervis Gerardo Villalobos, ex ministro de Electricidad, son algunos de los privilegiados clientes de la institución suiza.

Nervis Villalobos vive en una mansión con piscina de 2 millones de euros a las afueras de Madrid.

Dos personajes, José Roberto Rincón Bravo y su hijo Roberto Rincón, acusados de lavado de dinero de PDVSA, con innumerables propiedades en Madrid, confiscadas en 2018, tenían depositados en el banco al menos 93 millones de francos suizos.

Varios de los turbios cuentahabientes del Credit Suisse han sido condenados o se encuentran detenidos por los delitos de corrupción o lavado de dinero. Lo que llama la atención es que el banco suizo aceptó mantener las cuentas bancarias que recién son reveladas por la investigación Suisse Secrets.

Fuente: Sistema integral digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?