Connect with us

Actualidad

¿Triangulación Rusia, China y Corea del Norte acerca el mundo a un conflicto nuclear?

Published

on

La revelación de EEUU respecto a conversaciones entre Moscú y Pionyang enciende las alarmas ante la posibilidad de una guerra a gran escala. Sin embargo, el analista en seguridad y defensa, Guillermo Pacheco, explica en entrevista con PanAm Post que, incluyendo a Pekín, lo que hay son intereses particulares en cada caso y una necesidad en común de persuadir

Triangulación Rusia, China y Corea del Norte: armas e intereses propios
Xi Jinping y Vladímir Putin se reunieron en marzo pasado, mientras que funcionarios rusos viajaron a Corea del Norte en julio de este año. (X)

Corea del Norte negocia la venta de armas a Rusia, mientras que China continúa en su afán por superar a Estados Unidos en el terreno bélico, económico y geopolítico. El contexto global plantea preocupaciones, considerando que en Europa todavía se desarrolla la guerra contra Ucrania.

Eso también lleva a preguntarse: ¿Qué hay detrás de las negociaciones, reveladas por EE. UU., entre el tirano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladímir Putin? ¿Hay riesgos de una guerra nuclear? Hay que tener en cuenta que este pacto responde a diferentes intereses, tal como explica en entrevista con PanAm Post el analista en seguridad y defensa, Guillermo Pacheco. Y es que el comunismo juche necesita alimentos para su población, mientras que Moscú busca armas para seguir atacando al territorio ucraniano.

El arsenal nuclear entra en escena porque si algo persigue el régimen norcoreano es aumentar el suyo tal como lo advirtió a inicios de este año. Rusia tiene sus propias ojivas, al igual que China y, a su vez, todos están interesados en hacer contrapeso a EE. UU. Sin embargo, hay un largo trecho para que realmente se desate un conflicto de esta magnitud.

“Todos los líderes mundiales saben que un conflicto nuclear significa ‘perder-perder’, pero evidentemente el arsenal nuclear es un factor de disuasión. Por eso es que el pensamiento norcoreano es no darle muchas armas a Rusia porque a final de cuentas ellos perderían ese potencial de disuasión que hace que se sienten en la mesa incluso no siendo una potencia”.

Qué pasará en los próximos meses

“En lo que queda de año vamos a ver estos sobreposicionamientos. No hay que dejar de lado el intercambio Rusia-Corea del Norte, ni el posicionamiento de China en relación al BRICS y su relación con esos dos otros países entendiendo que estos no van a querer perder liderazgo”, analiza Pacheco sobre las fichas que mueven dichos autoritarismos.

Por último, es probable que desde Corea del Norte, Kim Jong-un sepa que su poder es relativo, incluso con armas nucleares. En paralelo, Rusia está limitada por todo el esfuerzo que implica la guerra contra Ucrania y el enfoque adicional que está poniendo sobre África. China, por su parte, seguirá extendiendo su influencia en América Latina. En resumen, la retórica sobre armas nucleares es algo que los tres necesitan para disuadir a sus enemigos, pero son conscientes de que llevar a la práctica las amenazas tendría un alto precio.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?