Internacional
Taiwán detecta aumento de actividad militar china cerca de la isla democrática
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el jueves que se habían detectado otros 29 aviones de combate y drones chinos alrededor de la isla democrática, tras un periodo de 24 horas en el que se registró un aumento de los movimientos militares de las fuerzas de Beijing. Las incursiones se produjeron mientras por primera vez un buque de guerra japonés navegaba por el estrecho de Taiwán para hacer valer su libertad de navegación.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dio la voz de alarma el jueves por el renovado aumento de la actividad militar china en torno a la isla y los simulacros con fuego real, acusando a Beijing de una inestabilidad política que supone un serio desafío para sus vecinos.
Taiwán, gobernada democráticamente y considerada por Beijing como territorio propio, se ha quejado del aumento de la actividad militar china en los últimos cinco años. El gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China.
El jueves, el Ministerio de Defensa declaró que había detectado un segundo día de actividades militares chinas a gran escala en las inmediaciones, con 29 aviones participando en una «patrulla conjunta de preparación para el combate» con buques de guerra chinos.
El día anterior alertó de que 43 aviones militares chinos operaban en los alrededores de la isla.
De ellos, 23 volaron hacia el sur de Taiwán a través del canal de Bashi, que la separa de Filipinas, y luego subieron a lo largo de la costa oriental de Taiwán, según mostró un mapa del ministerio, aunque sin entrar en el espacio aéreo territorial.
Señalando una visita del 18 al 20 de septiembre del jefe del mando militar del sur de China al ejército estadounidense en Hawai, el ministerio dijo que al mismo tiempo China llevó a cabo «múltiples oleadas de ataques con fuego real» en simulacros en los mares Amarillo y Bohai, cerca de la península coreana y Japón.
China está haciendo todo lo posible para reforzar sus fuerzas armadas al tiempo que crea la ilusión del diálogo, añadió el Ministerio.
Este esfuerzo «pone de manifiesto la naturaleza hegemónica de un régimen autoritario que carece de estabilidad política, lo que supone un serio desafío para los países vecinos», añadió.
El Ministerio de Defensa chino no ha hecho comentarios sobre las recientes maniobras en torno a Taiwán y no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Una fuente de seguridad familiarizada con la situación, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de un asunto delicado, dijo a Reuters que los vuelos del miércoles formaban parte de los ejercicios anuales chinos.
El Ejército Popular de Liberación estaba realizando ataques simulados en el estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional, con el fin de practicar la denegación de acceso para «detener la ayuda extranjera» en caso de conflicto en la región, añadió la fuente.
Las fuerzas aéreas chinas también realizaron simulacros para hacerse con el «dominio aéreo» en aguas frente a la costa suroccidental de Taiwán y practicaron el reabastecimiento aéreo en torno al canal de Bashi, dijo la fuente.
Esta semana, China también afirmó haber realizado con éxito un lanzamiento poco habitual de un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico.
«China ha estado realizando recientemente diversos ejercicios militares en la región, lo que amenaza el statu quo de paz», declaró la oficina presidencial de Taiwán, instando a su vecino a ejercer la autocontención.
La tensión en torno a Taiwán ha sido una fuente constante de preocupación para Estados Unidos y sus aliados, que han estado navegando con buques de guerra a través del estrecho de Taiwán para hacer valer sus derechos de libertad de navegación.
Un buque de guerra japonés atravesó por primera vez el estrecho de Taiwán para hacer valer su libertad de navegación, según informaron el jueves los medios de comunicación locales, una semana después de que un portaaviones chino navegara entre dos islas japonesas cercanas a Taiwán.
Buques de Nueva Zelanda y Australia atravesaron el estrecho el miércoles, según declaró la ministra de Defensa neozelandesa, Judith Collins.
La última vez que China organizó juegos de guerra en Taiwán fue a finales de mayo, poco después de que el nuevo presidente, Lai Ching-te, tomara posesión de su cargo. Beijing lo detesta y lo califica de «separatista».
Lai afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés
Fuente: France 24