Connect with us

Actualidad

¿Qué dice Petro sobre la entrega de armas venezolanas a las FARC?

Published

on

Al menos dos lanzagranadas 3.5 y 20 granadas entregó el chavismo a los exlíderes de las FARC Iván Márquez y Timochenko, según confesó en EEUU el exgeneral venezolano Cliver Alcalá. ¿Para qué se usaban esas armas? Evidentemente para atacar al Estado colombiano ¿Qué ha dicho el Gobierno de Gustavo Petro?

¿Qué dice Petro sobre la entrega de armas venezolanas a las FARC?
Iván Márquez, quien recibió armas venezolanas para las FARC durante el mandato de Hugo Chávez, según la confesión de Cliver Alcalá, volvió a la clandestinidad en 2019 asumiendo el liderazgo de la Segunda Marquetalia. (Archivo)

La noticia sobre la muerte de Luciano Marín Arango, mejor conocido por el alias de ‘Iván Márquez´’ no llegó sola. Tampoco la causa del fallecimiento consecuencia de las secuelas del atentando que sufrió el año pasado en Venezuela. No es casualidad que el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien asumió luego como jefe de la Segunda Marquetalia, estuviera en el país vecino, pues allí conseguía armamento para usarlo contra el Estado colombiano, según confesó en Estados Unidos el exgeneral venezolano, Cliver Alcalá.

Al preguntársele durante la audiencia celebrada el 30 de junio en una corte de Nueva York si desde su puesto de mando en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el mandato de Hugo Chávez había entregado armas a los líderes de las FARC, incluyendo 20 granadas, el exmilitar venezolano respondió: “Sí, señor”. Y respecto a la entrega de dos lanzagranadas fue incluso más específico: “Lanzagranadas 3.5, señor”

Esta confesión se desprende de la declaración publicada este jueves por el periodista de la agencia Associated Press (AP), Joshua Goodman, quien tuvo acceso a la transcripción de la audiencia. En el documento no solo se precisa el tipo de armas entregadas a las FARC sino los nombres de quienes las recibieron. Cuando se le preguntó si las dos eran para Luciano Marín Arango (Iván Márquez), Cliver Alcalá aclaró que solo uno, pues “el otro era para el Sr. (Rodrigo) Londoño, Timochenko”.

 

El apoyo institucional de Chávez a las FARC y el ELN

Pero el apoyo a las FARC por parte del régimen venezolano no quedó solo en la entrega de armas. Cliver Alcalá confesó que también usó su poder para evitar que los líderes de las FARC fueran arrestados. Todos estos hechos que describe el exmilitar ocurrieron a partir de 2006, bajo la presidencia de Hugo Chávez. Y no hay que olvidar que en enero de 2008, la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, concedió estatus político tanto a las FARC como al Ejército de Liberación Nacional (ELN), atendiendo al pedido de Chávez de reconocer el “carácter beligerante” de estas narcoguerrillas, sabiendo que eran considerados grupos terroristas que se financian con dineros del narcotráfico.

Cuando en la audiencia se le preguntó a Cliver Alcalá si estaba al tanto de que las FARC estaban involucradas en tráfico de drogas respondió: “Era consecuencia de muchos años, porque esa organización dependía del tráfico de drogas para sostenerse”. Y ante la insistencia de que respondiera a la pregunta de si estaba al tanto de eso, el exgeneral finalmente contestó: “Lo sabía, señor”. Su respuesta también fue afirmativa cuando se le preguntó si sabía que el Departamento de Estado de EE. UU. había designado a las FARC como grupo extranjero terrorista.

¿Que dice el Gobierno de Gustavo Petro? Nada

La pregunta obvia es: ¿Contra quién usaba esa armas las FARC? La respuesta también es muy obvia: contra la fuerza pública colombiana que los combatía, es decir, contra el Estado colombiano. Vale recordar que por esos años el presidente de Colombia era Álvaro Uribe, quien tuvo como bandera su política de seguridad democrática que incluyó un combate férreo a los grupos narcoguerrilleros. Y justamente en 2008, para el año cuando el parlamento venezolano le otorgaba estatus político a las FARC y el ELN por petición de Chávez, en Colombia se llevaba a cabo la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 secuestrados por las FARC, entre estos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Luego de la declaración de Cliver Alcalá siguen surgiendo más preguntas. ¿Por qué no hay una nota de protesta contra Venezuela por parte del Gobierno colombiano? Hasta el momento, tanto el presidente Gustavo Petro como el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se han dado por enterados. Lo cierto es que, según la confesión del exgeneral venezolano, desde Caracas se estaba entregando armas a las FARC, declaradas como “extintas” tras el acuerdo de paz de 2016, pero que siguen asesinando, secuestrando, extorsionando y atacando a la fuerza pública bajo el eufemismo de “disidencias”.

Adicionalmente, la muerte de Iván Márquez no ha sido confirmada por el Gobierno colombiano, pues según el ministro de Defensa, no han podido corroborar la información con el régimen venezolano que, por cierto, es aliado del grupo político que hoy ocupa la Casa de Nariño. Gustavo Petro ha visitado en menos de un año en tres ocasiones a Nicolás Maduro en Caracas y suman además un cuarto encuentro en la frontera.

¿Quién es Cliver Alcalá?

Cliver Alcalá Cordones tenia el rango de mayor general de la FANB y se desempeñó como comandante general de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI-Guayana). Llegó a ser uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez por haberlo acompañado en el intento de golpe de Estado de 1992. En 2013 puso fin a su carrera militar y se apartó del chavismo, convirtiéndose en crítico de Nicolás Maduro. Hace tres años fue acusado por EE. UU. de pertenecer a una red de narcotráfico que enviaba droga a la primera potencia mundial, la cual puso le puso precio a su cabeza, ofreciendo 10 millones de dólares por su captura. Al poco tiempo se entregó a la DEA en Colombia y desde entonces enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos, donde aceptó un acuerdo de culpabilidad “ampliamente negociado”, tras declararse culpable de brindar apoyo material a las FARC siguiendo órdenes superiores, más no de los delitos de narcotráfico de los que se le acusa.

Fuente: Panampost

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?