Connect with us

Actualidad

Expediente por saqueo de Fonade enredó a Armando Benedetti

Published

on

La Corte llamó a la mano derecha de Petro a indagatoria por presunta corrupción. El aún senador se defiende de los cargos.

Armando Benedetti y Gustavo Petro fueron inseparables durante la campaña electoral. FOTO CORTESÍA

Armando Benedetti y Gustavo Petro fueron inseparables durante la campaña electoral. FOTO CORTESÍA

Armando Benedetti, la mano derecha de Gustavo Petro ahora y durante la campaña electoral, terminó envuelto oficialmente en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. Él niega cualquier responsabilidad, pues según él hay una persecusión en su contra.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria en el proceso penal, en el que los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías –sus excompañeros de partido en ese entonces (La U)– están implicados y aceptaron responsabilidad en junio de este año.

La vinculación formal de Benedetti a este caso se da en el marco del cambio de gobierno, en cuya campaña él fue uno de los principales protagonistas. Se sumó a las filas del Pacto Histórico y es uno de los personajes más cercanos al presidente electo Gustavo Petro.

Por eso, la noticia cayó como un baldado de agua fría para el escudero del próximo mandatario del país. Además, faltando menos de dos días para que su periodo como congresista finalice y se posesionen los nuevos senadores y representantes.

El llamado y la defensa

Benedetti –señala el altro tribunal– estaría implicado, presuntamente, en los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias, en el complejo entramado que salió a la luz hace cinco años.

En ese entonces, la Fiscalía General descubrió, por medio de 1.000 horas de interceptaciones y otras pruebas, que congresistas estaban mediando para adjudicar contratos de manera irregular. Todo, a cambio de coimas.

Quienes obtenían los contratos no cumplían con los requisitos legales, pero a punta de mentiras lograban quedárselos con la ayuda de los congresistas.

En el tiempo en que habrían ocurrido los hechos, Benedetti militaba en el Partido de la U, la colectividad del Gobierno de Juan Manuel Santos en ese entonces, en donde militaban Elías y Besaile. Así mismo, el movimiento ha barajado apoyar a Petro de cara a los próximos cuatro años.

Ahora bien, con esta vinculación al caso, Benedetti sostiene que en su contra hay una “cantidad de denuncias falsas” y que él mismo acudió al alto tribunal para solicitarle a la magistrada Cristina Lombana atender a su versión.

He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra”, afirmó el senador este lunes, tras conocer el llamado.

Así mismo, resaltó que en más de tres años de investigaciones en su contra, no le han encontrado nada extraño, pero que “en su frenesí en las filtraciones hacen que no pueda trabajar”.

Como consta en una solicitud de una diligencia de versión libre que envió a la magistrada el pasado 23 de junio, señaló que siempre ha estado dispuesto a hablar.

“Es menester precisar que siempre he estado en disposición de ser escuchado frente a los hechos materia de investigación. Ello, en cumplimiento de mi deber de colaboración con la administración de justicia y en ejercicio de mi derecho fundamental a ser escuchado ante las autoridades y ser asistido por un defensor de confianza”, anotó.

De todas formas, el llamado a indagatoria no significa que ya esté imputado ni que lo estén responsabilizando penalmente, pero sí que podría tener algo que ver –para la magistrada Lombana–, razón por la que lo llamó a la diligencia judicial.

En campaña, Petro dijo en un debate que si en su equipo alguna persona llegaba a ser imputada, debería retirarse de inmediato. Por ahora, ese escenario permanece fuera del panorama.

Corte Suprema archiva indagación contra Benedetti por Odebrecht

Pero, de cualquier forma, la decisión de la magistrada Lombana ha generado mucho ruido y es evidente que incomoda en el Gobierno entrante, pues no convienen las polémicas ad portas de empezar los cuatro años de gestión.

Esta no es la primera vez que el nombre de Armando Benedetti es noticia en los pasillos de la Corte. El pasado 3 de mayo esta decidió archivar una investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Corte Suprema archiva indagación contra Benedetti por Odebrecht

Aparte, en octubre de 2021 la Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, bienes suyos y de su familia en Bogotá, Puerto Colombia, Atlántico y Villavicencio, Meta, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra.

El ente judicial señaló en su momento que el senador presenta patrimonio por justificar para 2009, 2014, 2016 y 2017. El proceso sigue andando, pero él se ha declarado inocente también.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?