Internacional
Espionaje contra Occidente: la estrategia que une a Putin y Xi Jinping
Rusia y China son grandes interesados en el espionaje, con casos comprobados incluso por organismos internacionales. Ambos están reunidos en China mientras sale a la luz un nuevo caso de personas reclutadas en Polonia por la inteligencia rusa
Espías en Polonia reclutados por la inteligencia rusa protagonizan una historia revelada por The Wall Street Journal, donde documentan cómo a través de mensajes engañosos, personas de pocos recursos —incluyendo ucranianos que huyeron por la guerra— terminan trabajando para el Kremlin bajo fachadas de empleos sencillos, como pintar “graffitis con aerosol en cercas remotas”.
Un caso fue el de Maxim Leha, quien atendió una supuesta vacante en Telegram el año pasado donde ofrecían ese trabajo. Todo habría ido bien para él, si no hubiera sido porque terminó “instalando cámaras a lo largo de líneas ferroviarias que llevaban ayuda militar occidental a la vecina Ucrania”. Una vez descubierto, lo sentenciaron a seis años de cárcel por cargos relacionados a espionaje.
Fuente: Panampost.com