Juntos, los 27 Estados miembros de la UE gestionan la mayor zona de exclusión marítima del mundo.
La Comisión Europea quiere que se intensifiquen pronto los ejercicios navales a escala de la UE, con participación de entidades militares y civiles. Todo ello ante el aumento de las amenazas a infraestructuras críticas en el ámbito marítimo, como parques eólicos marinos, cables de comunicación submarinos y oleoductos.
Como las explosiones que afectaron al gasoducto Nord Stream 2 en septiembre de 2022. Y el pasado mes de marzo varios gobiernos europeos detectaron actividades sospechosas de espionaje por parte de buques rusos en el Mar del Norte (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia).
En la inauguración del Día Marítimo Europeo en Brest (Francia), el comisario europeo de Océanos, Virginijus Sinkevicius, ha explicado a Euronews que se está preparando un nuevo plan de acción en el marco de la Estrategia de la UE para la Salvaguardia del Dominio Marítimo.
«Los riesgos son muy realistas porque hemos visto lo que sucedió con la infraestructura de Nord Stream y aún la investigación está en curso con más y más detalles. Así que creo que tenemos que ser realistas sobre la situación geopolítica actual en la que nos encontramos ahora», ha alertado Sinkevicius.
El comisario cree que la UE tiene que «tomar todas las medidas posibles». Y por ello ha asegurado que «en nuestra estrategia marítima actualizada de la UE hemos incluido una parte muy importante de proteger y monitorear nuestras infraestructuras clave, especialmente sabiendo que juega un papel clave en nuestra independencia energética y autonomía estratégica».
La Agencia Europea de Seguridad Marítima, con sede en Lisboa, también se prepara para coordinar y ayudar a los Estados miembros en caso de alerta.
En enero de 2024 se pondrá en marcha una plataforma digital modernizada con el nombre de Entorno Común de Intercambio de Información (CISE).»Podemos usar CISE como una plataforma para informarnos mutuamente, también para avisos tempranas y alertas. Por lo tanto, creará una combinación única de conexión entre todas las autoridades europeas que trabajan en vigilancia marítima», ha explicado Leendert Bal, director de Seguridad en AESM.
Los ataques cibernéticos e híbridos son las amenazas más recientes a un espacio crucial para la economía y la soberanía de la UE. Los Veintisiete manejan la área marítima exclusiva más grande del mundo.
Fuente: euronews