Connect with us

America del sur

Bolivia, en un callejón político sin salida

Published

on

¿Quién manda realmente en Bolivia? ¿El ex presidente Evo Morales o el actual presidente Luis Arce? El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros a Arce, debido a las tensiones internas en el partido que comenzaron a finales de 2021. Básicamente, ambos quieren ser candidatos a las elecciones presidenciales de 2025.

Luis Arce tiene el control del aparato del Estado, lo que le da un margen de maniobra mucho mayor que el de Evo Morales. «Casi todas las personas cercanas a Morales han sido apartadas de los ministerios e instituciones para que sigan la línea de Arce. Además, ejerce una fuerte influencia sobre muchas instituciones que, en realidad, son independientes, como el poder judicial y la autoridad electoral», afirma Jan Souverin, director y representante de la fundación política alemana Konrad Adenauer, en La Paz, en entrevista con DW.

Evo Morales, por su parte, es el líder del MAS y, por tanto, controla el aparato del partido. Intentó utilizarlo para iniciar la expulsión de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca en el último congreso del partido y evitar así que se presentaran de nuevo como candidatos presidenciales del MAS en 2025. Sin embargo, el congreso fue posteriormente declarado nulo por la autoridad electoral, un ejemplo de lo importante que es para Arce controlar estas instituciones.

Fuente: DW.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?