Connect with us

Actualidad

Capital de Perú en estado de emergencia por posibles lluvias intensas

Published

on

La infraestructura de Lima, ciudad enclavada en el desierto costero, no está preparada para ese tipo de fenómenos, alertan las autoridades.

    

Lima, capita de Perú.Lima, capita de Perú.

Los habitantes de Lima Metropolitana esperan este martes (14.03.2023) la posible caída de lluvias intensas que se podrían generar por la presencia del ciclón «Yaku» en el Océano Pacífico, a unos 500 kilómetros de la costa peruana.

Las autoridades y los especialistas han alertado que las eventuales precipitaciones pluviales podrían generar inundaciones y serios daños en una ciudad de 10 millones de habitantes que está enclavada en medio del desierto costero peruano y cuya infraestructura no está preparada para las lluvias persistentes.

Ante ese escenario, que llevó al alcalde de Lima, el ultraconservador Rafael López Aliaga, a pedir que los ciudadanos hagan una «cadena de oración», el gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró este lunes el estado de emergencia en 18 distritos de la capital y cuatro de la provincia vecina Callao.

Esta decisión busca ejecutar medidas y acciones de excepción, «inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente», así como de respuesta y rehabilitación que correspondan a los sectores afectados hasta el momento.

Inundaciones en otras regiones

La presencia de «Yaku» ya ha incrementado la caída de lluvias en el norte peruano, lo que ha generado grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones del país.

Ciclón Yaku arrasa partes del norte de Perú

Las autoridades han confirmado que siete personas fallecieron en los últimos días a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, mientras que 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

Al presentar un balance sobre las acciones tomadas por el Gobierno para atender la emergencia, Boluarte aseguró este lunes que se trabaja «de manera incansable» para atender a los afectados y dejar soluciones concretas a los problemas que generan los fenómenos meteorológicos.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló que 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para apoyar las operaciones de emergencia en diversas regiones, con todos los medios terrestres, navales y aéreos disponibles.

Chávez reiteró que las lluvias pueden generar «escenarios críticos» en su país y dijo que, en el caso de Lima, se ha desplazado a especialistas y maquinaria del Ejército hacia las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que recorren la capital peruana.

jc (efe, El Comercio)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?