Connect with us

Actualidad

La guerrilla del ELN en Colombia contradice el anuncio de un acuerdo de alto el fuego

Published

on

El comandante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, a la izquierda, estrecha la mano del miembro de la delegación gubernamental colombiana Iván Cepeda, a la derecha, observado por el miembro de la delegación gubernamental colombiana Otty Patino, durante el cierre de las conversaciones de paz en Caracas, el 12 de diciembre de 2022.El comandante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, a la izquierda, estrecha la mano del miembro de la delegación gubernamental colombiana Iván Cepeda, a la derecha, observado por el miembro de la delegación gubernamental colombiana Otty Patino, durante el cierre de las conversaciones de paz en Caracas, el 12 de diciembre de 2022.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el martes haber alcanzado un acuerdo bilateral de alto el fuego con el Gobierno de Colombia. Sin embargo, las autoridades habían confirmado 48 horas antes una tregua de seis meses que entraría en vigor el 1 de enero.

Contrariamente a lo anunciado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el martes 3 de enero cualquier alto el fuego con el Gobierno colombiano.

«La delegación del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese bilateral del fuego, por lo que aún no hay acuerdo sobre este tema», dijo la organización rebelde en un comunicado publicado en las redes sociales y firmado por su «comando central».

El domingo, el Ejecutivo del izquierdista Petro anunció que había alcanzado un alto el fuego «bilateral» de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en Colombia, incluido el ELN, con el que mantiene nuevas negociaciones de paz.

«Hemos manifestado reiteradamente que el ELN sólo cumple con lo que se discute y acuerda en la mesa de diálogo en la que participamos. Un decreto unilateral del gobierno no puede aceptarse como (constitutivo de) un acuerdo», afirma en su comunicado el último grupo guerrillero constituido aún activo en el país.

«Durante la última ronda de negociaciones en Venezuela, que terminó el 12 de diciembre, sólo se acordó lo que se había anunciado (…)», mientras que «se hicieron ajustes a la agenda y se sometieron a consulta tanto al presidente (Petro) como al mando central» del ELN, explica este último.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar próximamente, en fecha aún desconocida, en México, donde «se ha acordado completar el ajuste de la agenda», según el ELN.

«Una vez concluido lo previsto, estamos dispuestos a discutir la propuesta de alto el fuego bilateral y a examinar las condiciones que hagan posible un acuerdo», añadió la guerrilla de extrema izquierda, que «interpreta» el anuncio del Gobierno «como (una) propuesta a examinar en la próxima ronda».

Con AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?