Connect with us

Actualidad

Consorcio chino incumple plazos para la construcción del Metro de Bogotá. Ya se sabía, ya li dijimos

Published

on

El consorcio chino a cargo de la primera línea del Metro de Bogotá falló en la consignación de los documentos que evidenciarían los préstamos bancarios, emisiones en el mercado de capitales y recursos de deuda de fondos de capital privado que respaldaría la obra

(Archivo)

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá en manos del consorcio China Harbour Engineering Corp va de mal a peor. A los retrasos en el diseño del proyecto ahora se suma el incumplimiento con el cierre financiero, una obligación establecida en el contrato de concesión 163 de 2019, que implica acreditar la capacidad de aportar 1,95 billones de pesos colombianos (el equivalente a 418 millones de dólares) de deuda para la ejecución de la obra.

Según un reporte de la revista Semana el consorcio chino falló en la consignación de los documentos que evidenciarían los préstamos bancarios, emisiones en el mercado de capitales y recursos de deuda de fondos de capital privado que respaldaría la obra.

La fecha para presentar la acreditación venció el pasado 29 de noviembre, pero hay observaciones sobre esta que obligaron a la Empresa Metro de Bogotá a solicitar la entrega de la totalidad de los documentos que permitan certificar el cierre financiero, antes de 20 de diciembre.

“Es un período de cura”, indica el medio, pero la noticia resulta catastrófica para una iniciativa que aparenta solidez a través de su página web, perfiles en Instagram y  Twitter, así como el grupo de amigos que cosecha en Facebook, cuando todavía no circulan trenes, no hay avances en la ejecución de las vías, ni estaciones.

Más aplazamientos

Además de los inconvenientes relacionados con el cierre financiero, la construcción del Metro de Bogotá también enfrenta retrasos en los diseños de detalle de la primera línea que el consorcio chino debe entregar.

Inicialmente, el próximo 8 de enero se debían consignar los planos de los 24 kilómetros que abarcarían las 16 estaciones. Sin embargo, la compañía lo aplazó para el 16, debido a los desacuerdos con la empresa WSP, encargada de realizarlos.

Sobre Wu Yu, presidente de China Harbour Engineering Corp, recae la polémica que ronda al proyecto tras la petición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de estudiar la viabilidad técnica y financiera de que la primera línea sea subterránea y no elevada, como ya planeó y como ya se está ejecutando.  El nuevo embajador en China, Sergio Cabrera, asegura que el consorcio está dispuesto a hacer cambios.

Sin embargo, “en el contexto de Bogotá, el costo de un metro subterráneo versus un metro elevado, hay un costo diferencial”, dijo Wu Yu, mientras la capital colombiana sufre un tráfico pésimo. De hecho, un estudio de Traffic Index, la califica como la cuarta peor ciudad del mundo en tráfico vehicular y la primera de América Latina debido a que cada bogotano pierde al año 126 horas en los atascos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?