Connect with us

Actualidad

El Papa: «Firmé mi renuncia en caso de impedimento médico»

Published

on

Entrevista del Papa Francisco al diario español ABC
En una entrevista concedida al diario español ABC, Francisco revela que al inicio de su pontificado entregó al entonces secretario de Estado Bertone una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de impedimentos graves y permanentes de salud que le imposibilitaran ejercer su función de obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal. Pablo VI había hecho lo mismo

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Hace casi diez años, al inicio de su pontificado en 2013 (el cardenal Tarcisio Bertone aún era secretario de Estado), el papa Francisco entregó una carta de renuncia «en caso de impedimento por cuestiones médicas». Quien revela esta decisión, que ya había tomado Pablo VI, es el propio Papa Francisco en la amplia entrevista concedida al diario español ABC, cuyos avances habían circulado ayer. El Papa, en conversación con el redactor Julián Quirós y el corresponsal en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, aborda numerosos temas sobre la actualidad de la Iglesia y del mundo. Entre ellos, la guerra de Ucrania, de la que el Pontífice dice no ver «un final a corto plazo porque es una guerra mundial», luego los casos de abusos, el papel de la mujer en la Curia romana, Lula y Cataluña, la dimisión de Benedicto XVI en 2013 y su eventual renuncia.

La carta de renuncia 

A este respecto, el Papa revela la existencia de esta carta. “Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado. «¿Quiere que esto se sepa?», preguntan los dos entrevistadores. » Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!» (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado.».

La guerra en Ucrania: enorme crueldad

Naturalmente, en la entrevista no falta una reflexión sobre el actual conflicto en Ucrania, contra el que el Papa se ha pronunciado más de cien veces. También en la entrevista con ABC afirma sin rodeos: «Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave…». Para Francisco no hay «un final a corto plazo a la vista»: «Esto es», dice, «una guerra mundial». No lo olvidemos. Ya hay varias manos implicadas en la guerra. Es global. Creo que una guerra se libra cuando un imperio empieza a debilitarse y cuando hay armas que utilizar, vender y probar. Me parece que hay muchos intereses en juego». Se recuerda al Pontífice que se ha pronunciado más de cien veces contra la guerra: «Hago lo que puedo. No escuchan», responde. Y añade: «Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave. Y esto es lo que denuncio continuamente». El Papa confirma que recibe y escucha a todos: «Ahora Volodymir Zelensky me ha enviado por tercera vez a uno de sus consejeros religiosos. Estoy en contacto, recibo, ayudo…».

Entrevista del Papa al diario español ABC

Diplomacia vaticana: su arma es el diálogo

 

La labor del Papa se mueve en sincronía con la realizada a nivel diplomático por la Santa Sede. En este sentido, los entrevistadores se preguntan por qué el Vaticano es tan cauto a la hora de pronunciarse contra regímenes totalitarios como el de Ortega en Nicaragua o Maduro en Venezuela. «La Santa Sede siempre intenta salvar a los pueblos. Su arma es el diálogo y la diplomacia», responde el Papa Francisco. «La Santa Sede nunca va sola. Se expulsa. Siempre intenta salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que puede salvarse con paciencia y diálogo».

Abusos: «Un solo caso es monstruoso»

Nada de diplomacia, sin embargo, por parte del Papa para estigmatizar los casos de abusos del clero: «Es muy doloroso, muy doloroso», dice en referencia a los encuentros con las víctimas que han jalonado su pontificado. «Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible».

El papel de la mujer

La mirada en la entrevista con ABC se desplaza hacia temas de carácter más «eclesial», empezando por un posible papel de vértice para una mujer en la Curia romana. «Lo habrá», asegura Francisco. » Tengo una en vista para un dicasterio que quedará vacante en dos años. Nada impide que una mujer guíe un dicasterio en el que un laico puede ser prefecto». «Si es un dicasterio de índole sacramental, tiene que presidirlo un sacerdote o un obispo», aclaró el Papa.

Cónclaves futuros

A continuación, amortigua la polémica de que el trabajo de futuros Cónclaves podría verse dificultado por la falta de conocimiento entre los cardenales que ha creado, procedentes todos de lugares distintos y distantes. Es cierto que podría haber problemas «desde el punto de vista humano. Pero ahí el que trabaja es el Espíritu Santo”, explica el Papa. Y recuerda la propuesta de un cardenal alemán en las reuniones de agosto sobre el Praedicate Evangelium «de que en la elección del nuevo Papa se hiciera solamente con los cardenales que viven en Roma». «¿Eso es la universalidad de la Iglesia?», se pregunta el Obispo de Roma.

Una imagen del Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI

Una imagen del Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI

Benedicto XVI: un santo, un gran hombre

A continuación, retoma el tema de su relación con su predecesor Benedicto XVI, «un santo» y «un hombre de alta vida espiritual», como le describe el Papa reinante, revelando que le visita a menudo y que siempre se siente «edificado» por su mirada transparente. » Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande.». El Papa Francisco, por su parte, asegura que no tiene intención de definir el estatus jurídico de Papa emérito: «Tengo la sensación de que el Espíritu Santo no tiene ningún interés en que yo me ocupe de estas cosas».

La Iglesia en Alemania

Sobre la Iglesia en Alemania, lidiando con el proceso sinodal que había suscitado y suscita diversas reacciones, incluso negativas, Francisco recuerda la carta «muy clara» escrita en junio de 2019: «La escribí yo solo. Me llevó un mes. Era una carta como diciendo: ‘Hermanos, reflexionen sobre esto’.

La cuestión de Cataluña

En passant el Papa Bergoglio explica en la entrevista que está en los planes un viaje a Marsella para el Encuentro Mediterráneo, precisando que no se trata, sin embargo, de un viaje a Francia y que la prioridad de sus viajes apostólicos es visitar los países más pequeños de Europa. Preguntado por la cuestión de Cataluña, el Papa dijo que «cada país debe encontrar su propio camino histórico para resolver estos problemas». No existe una solución única». A continuación, cita el caso de Macedonia del Norte o Alto Adigio, en Italia, con su propio estatuto. En cuanto al papel que la Iglesia debe mantener en este asunto, subraya en cambio: » Lo que no

puede la Iglesia es hacer propaganda por un lado o por otro sino acompañar al pueblo para que encuentre una solución definitiva». En la misma línea, el Papa reitera que: «Cuando un cura se mete en política, no va bien…. El sacerdote es un pastor. Debe ayudar a las personas a tomar buenas decisiones. Acompáñales. Pero no seas político. Si quieres ser político, deja el sacerdocio y hazte político».

Releer la historia con la hermenéutica del tiempo

A una pregunta sobre la reinterpretación negativa del Descubrimiento de América, Francisco invitó a interpretar un acontecimiento histórico con la hermenéutica del tiempo y no la actual. “Evidentemente que ahí se mató gente, evidentemente que hubo explotación, pero también los indios se mataron entre ellos. El ambiente de guerra no lo exportaron los españoles. Y la conquista fue de todos. Yo distingo colonización de conquista. A mí no me gusta decir que España conquistó. Discutible, todo lo que vos quieras, pero colonizó».

El «caso Lula

Otro caso «paradigmático» señalado al Papa es el del recién elegido presidente de Brasil, Inácio Lula. Paradigmático porque el juicio al líder político -condenado por corrupción pasiva, por 580 días de prisión, impedido de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, hasta 2021, cuando el Tribunal Supremo anuló todas las sentencias- comenzó con ‘fake news’. Estos, dice el Papa, «crearon una atmósfera que favoreció su juicio…. El problema de las noticias falsas sobre líderes políticos y sociales es muy grave. Pueden destruir a una persona». En el caso concreto de Lula, según el Papa Francisco, no fue «un juicio a la altura». «Cuidado», advierte, «con quienes crean el ambiente propicio para un juicio, sea cual sea. Lo hacen a través de los medios de comunicación para influir en quienes deben juzgar y decidir. Un juicio debe ser lo más limpio posible, con tribunales de primera clase que no tengan otro interés que mantener limpia la justicia».

El Motu Proprio sobre el Opus Dei

Por último, una mención al Motu Proprio Ad Charisma tuendum del pasado mes de julio sobre el Opus Dei. «Algunos -comentó el Papa Francisco- han dicho: «¡Por fin el Papa se los ha dado al Opus Dei…!». No les di nada. Y otros, en cambio, decían: «¡Ah, el Papa nos invade!». Nada de esto. La medida es una deslocalización que había que resolver. No está bien exagerarlo, ni hacerles víctimas, ni hacerles culpables de que se les haya castigado. Por favor. Soy un gran amigo del Opus Dei, quiero mucho a la gente del Opus Dei y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande».

Fuente: Vatica News

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?