Connect with us

Actualidad

EE. UU.: una ley para proteger el matrimonio igualitario está más cerca de aprobarse en el Senado

Published

on

El senador Mitt Romney, republicano de Utah, habla con la prensa antes de votar sobre un proyecto de ley que consagraría los matrimonios del mismo sexo en la ley federal, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Capitolio en Washington.El senador Mitt Romney, republicano de Utah, habla con la prensa antes de votar sobre un proyecto de ley que consagraría los matrimonios del mismo sexo en la ley federal, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Capitolio en Washington.El senador Mitt Romney, republicano de Utah, habla con la prensa antes de votar sobre un proyecto de ley que consagraría los matrimonios del mismo sexo en la ley federal, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Capitolio en Washington.El senador Mitt Romney, republicano de Utah, habla con la prensa antes de votar sobre un proyecto de ley que consagraría los matrimonios del mismo sexo en la ley federal, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Capitolio en Washington. AP – Patrick SemanskyEl senador Mitt Romney, republicano de Utah, habla con la prensa antes de votar sobre un proyecto de ley que consagraría los matrimonios del mismo sexo en la ley federal, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Capitolio en Washington.El senador Mitt Romney, republicano de Utah, habla con la prensa antes de votar sobre un proyecto de ley que consagraría los matrimonios del mismo sexo en la ley federal, el miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Capitolio en Washington.

Un proyecto de ley que aspira a preservar el matrimonio entre personas de mismo sexo en Estados Unidos ha pasado un punto importante en el Senado, después de que se alcanzara un acuerdo entre miembros de ambos partidos (Demócratas y Republicanos) a principios de esta semana. La disposición pone al Congreso en camino de consagrar el derecho a las uniones entre personas de mismo sexo en la legislación federal.

Una votación poco habitual que se hizo entre los dos grandes partidos. Poco más de una semana después de las elecciones de mitad de mandato en EE. UU., un proyecto de ley para defender el matrimonio entre personas de mismo sexo superó el miércoles una etapa clave en el Senado, después de que miembros demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo.

Por una mayoría de 62 a 37, los senadores -entre ellos una docena de republicanos- votaron a favor del proyecto que consagraría el derecho al matrimonio igualitario en la legislación federal.

Esta semana, o a más tardar a finales de noviembre, la votación final podría tener lugar y si la legislación se aprueba; obligaría a todos los estados del país a reconocer todos los matrimonios legales donde se hayan celebrado.

En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo están avaladas por el Tribunal Supremo desde 2015, con la sentencia Obergefell vs Hodges. Pero muchos progresistas temían que este derecho desapareciera, tras el histórico giro de dicho Tribunal sobre el aborto.

A mediados de julio, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para proteger las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país. Todos los demócratas y 47 republicanos apoyaron el proyecto, aunque 160 republicanos se opusieron.

En el Senado se llevaba semanas negociando para conseguir el apoyo de al menos diez republicanos al texto; necesario para su aprobación debido a las normas de la mayoría cualificada. Un grupo bipartidista de senadores anunció el lunes que se había alcanzado un acuerdo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por una mayoría de estadounidenses 

Los demócratas del Senado se apresuraron a aprobar el proyecto de ley mientras su partido aún controla la cámara alta.

Esta legislación «garantizará que las parejas LGBTQI+ (…) sean respetadas y protegidas por la ley federal», elogió el presidente Joe Biden en un comunicado.

Una gran mayoría de estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso en las filas republicanas. Pero la derecha religiosa sigue oponiéndose de forma abrumadora.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, afirmó que el proyecto de ley que garantiza el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo es una oportunidad para que el Senado «esté a la altura de sus más altos ideales» y proteja la igualdad matrimonial para todos. «Hará de nuestro país un lugar mejor y más justo para vivir», añadió.

El 25 de junio de 2022, Estados Unidos se embarcó en una regresión histórica al cuestionar un derecho constitucional conquistado por las mujeres hace 50 años: el derecho al aborto. Desde 1973, el caso Roe vs. Wade, que permitía el aborto en todo el país, estaba siendo atacado por la derecha cristiana conservadora.

Tres nombramientos judiciales bajo el mandato del presidente Donald Trump han alterado el equilibrio del Tribunal Supremo y han allanado el camino para este revés.

AP, AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?