Connect with us

Actualidad

Anexión de regiones ucranianas: ¿a qué se enfrenta Rusia con las incorporaciones?

Published

on

Los integrantes de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ratificaron de manera unánime un acuerdo para la anexión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporizhia. Pese al rechazo internacional, varios organismos como la ONU, la Unión Europea, la OTAN y actores como Estados Unidos no hicieron mucho por evitar la incorporación. ¿Qué significará tanto para Rusia como para Occidente estas anexiones? Lo analizamos en nuestro programa.

La incorporación de los territorios ucranianos lleva a que Rusia haga una modificación al artículo 65 de la Constitución de la Federación, que pasa de 85 entes federales a 89. La población de Rusia también pasaría de 147 millones a superar los 150 millones de ciudadanos.

Aunque las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk eran de mayoría rusoparlante, ahora el ruso será el idioma oficial de uso diario, de los medios de comunicación y de la administración pública. Solo será permitido el uso del idioma ucraniano en conversaciones informales, mientras el rublo ruso se convierte en la moneda de curso legal.

Moscú ha puesto en marcha el plan de transición para la plena incorporación de los territorios, que se espera sea completado en enero del 2026.

Según un sondeo de opinión realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública, que es afín al Kremlin, el 75% de los rusos apoyan el ingreso a Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como la de los territorios liberados de Zaporizhia y Jersón.

La incorporación de las cuatro regiones es un triunfo para Rusia, que confirmó además la movilización de 200.000 hombres a la zona de batalla. ¿Qué respuesta a nivel militar puede dar Ucrania? ¿Está Rusia verdaderamente en aprietos? ¿La comunidad internacional presionará al Kremlin? ¿Cuál será el paso a seguir? Lo analizamos en esta edición de El Debate de la mano de nuestros invitados:

– Román Ortiz, analista de seguridad y defensa del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

– Jesús Agreda Rudenko, internacionalista y profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

Fuente: la France

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?