Connect with us

Actualidad

Avisos de N. Sra Akita ?

Published

on

Tifón Nanmadol paraliza tráfico aéreo y terrestre en Japón

Millones de personas estaban bajo alertas de evacuación y los daños parecían menores, dada la intensidad de la tormenta.

Japan Taifun Nanmadol  

El tifón Nanmadol azotaba este lunes (19.09.2022) el oeste de Japón con fuertes lluvias y vientos, dejando sin electricidad más de 300.000 viviendas y obligando a las aerolíneas a cancelar sus vuelos y a interrumpir el funcionamiento de los trenes.

Millones de personas se encontraron el lunes con alertas de evacuación cuando el tifón Nanmadol descargó fuertes vientos y lluvias intensas en el suroeste del país, después de tocar tierra la noche anterior.

Las alertas de evacuación de distintos niveles se mantuvieron para 9,6 millones de personas en el último día de un fin de semana festivo en Japón. Las alertas no obligan a evacuar, y las autoridades a veces deben convencer a los pobladores a dejar sus casas durante eventos climáticos extremos.

El poderoso ciclón perdió fuerza la noche del domingo cuando tocó tierra cerca de la ciudad de Lakoshima, en la región sudoccidental de Kyushu, pero arrancó árboles, quebró ventanas y dejó ríos a punto de desbordarse.

La televisión NHK informó que una persona murió y otras 50 resultaron heridas por el paso de la tormenta en Kyushu. Las autoridades inicialmente no confirmaron las cifras. Pero los daños parecían relativamente menores, dada la intensidad de la tormenta.

Para las 11H00 (02H00 GMT), el tifón avanzaba al norte-noreste cerca de Kitayushu, la ciudad más al norte de Kyushu, con vientos máximos de 162 km por hora, según el servicio meteorológico.

Desde que comenzaron las lluvias que arrastra el tifón, la prefectura de Miyazaki, en el sur de Kyushu, acumula ya 1.000 milímetros de precipitaciones, un nivel sin precedentes, según la televisión pública NHK.

Las autoridades advirtieron de inundaciones y corrimientos de tierra a medida que el 14º tifón de la temporada se desplazaba hacia el este de Japón.

Piden seguir atentos a los efectos del meteoro

Se esperan hasta 400 milímetros de lluvia en la región central de Tokai, el corazón industrial de la nación, en las próximas 24 horas, dijo la JMA.

«Tenemos que permanecer muy atentos a las fuertes lluvias, los vendavales olas altas y mareas de tempestad», dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa.

Japan Taifun Nanmadol

Kyushu Railway Co, el operador de trenes que da servicio a la isla de Kyushu, en el oeste de Japón, dijo que había interrumpido las operaciones durante todo el lunes, mientras que las aerolíneas Japan Airlines y ANA han cancelado unos 800 vuelos para el día, informó NHK.

Tifón se desplaza lentamente

La lentitud con la que avanza la tormenta, apenas unos 15 kilómetros por hora, y su gran envergadura, están dejando abundantes precipitaciones en la mayor parte del archipiélago japonés desde hace días y, además de en Miyazaki, se ha activado la alerta por ríos en peligro de desborde en las de Oita y Kumamoto, también en Kyushu, y Yamaguchi, en el extremo occidental de la isla de Honshu, la principal del país.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?