Connect with us

Actualidad

Nayib Bukele anuncia que se presentará a la reelección en El Salvador

Published

on

Archivo: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia un discurso ante el Congreso, en San Salvador, El Salvador, el martes 1 de junio de 2021.
Archivo: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia un discurso ante el Congreso, en San Salvador, El Salvador, el martes 1 de junio de 2021. AP – Salvador Melendez

El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, anunció que se presentará a las elecciones de 2024. Su candidatura es posible luego de que en 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambiara la normativa, que hasta entonces no permitía una reelección de los presidentes, en un proceso altamente criticado.

Una alocución que no pasa desapercibida ni en El Salvador ni fuera del país.

En el día que la nación celebra su independencia, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció, este 15 de septiembre en la noche, que se presentará a la reelección una vez finalizado su primer mandato de cinco años.

«Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024», dijo Bukele ante la prensa nacional.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele habla hoy en San Salvador (El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes que "debemos arreciar la guerra contra las pandillas" después de que tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asesinados por pandilleros en el occidental departamento de Santa Ana.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele habla hoy en San Salvador (El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes que «debemos arreciar la guerra contra las pandillas» después de que tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asesinados por pandilleros en el occidental departamento de Santa Ana. 

Su futura postulación es posible después de que en septiembre de 2021 los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -nombrados por aliados de Bukele en el Congreso- determinaran que los presidentes sí pueden ser reelegidos tras su primer mandato en un proceso altamente criticado.

Aunque la Carta Magna del país determina que un presidente no puede ser reelegido inmediatamente después de un mandato, el alto tribunal dictaminó que sí era lícito un segundo mandato consecutivo. En fallos anteriores, la Corte había considerado que los presidentes debían terminar su período de cinco años y esperar diez más para poder optar nuevamente a la Presidencia.

La medida adoptada por la Corte Suprema no fue bien vista por Estados Unidos y generó recelos en la región de que una reelección del mandatario pueda materializar un retorno del autoritarismo en la nación.

“Los países desarrollados tienen la reelección”, aseguró Bukele. “Y gracias a la nueva configuración de la institución democrática de nuestro país, ahora El Salvador también lo hará”, agregó el presidente, quien inició su mandato en 2019.

Alta popularidad interna pese a las críticas internacionales

En los últimos meses, el mandatario ha llevado a cabo una guerra contra las pandillas o “maras” mediante poderes de emergencia que han sido autorizados y prorrogados reiteradamente gracias a la mayoría de su partido en el Congreso.

Imágenes de jóvenes detenidos, presuntamente integrantes de bandas criminales en la nación, y sentados uno tras otro sin prácticamente espacio entre sus cuerpos han dado la vuelta al mundo.

En esta foto de archivo tomada el 28 de marzo de 2022 Imagen de archivo difundida por la secretaría de prensa de la Presidencia salvadoreña el 28 de marzo de 2022 que muestra a miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 bajo custodia durante el fin de semana en la cárcel de Ciudad Barrios, El Salvador, tras el aumento de las cifras de homicidios ocurrido el pasado fin de semana. Los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para evitar la guerra declarada contra las pandillas por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, donde las detenciones sin orden judicial continuarán por lo menos un mes más, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en la televisión local el 21 de junio de 2022. El Salvador ha detenido a miles de presuntos pandilleros desde que el presidente Nayib Bukele lanzó en marzo una "guerra" contra los grupos criminales que aterrorizan al país.
En esta foto de archivo tomada el 28 de marzo de 2022 Imagen de archivo difundida por la secretaría de prensa de la Presidencia salvadoreña el 28 de marzo de 2022 que muestra a miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 bajo custodia durante el fin de semana en la cárcel de Ciudad Barrios, El Salvador, tras el aumento de las cifras de homicidios ocurrido el pasado fin de semana. Los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para evitar la guerra declarada contra las pandillas por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, donde las detenciones sin orden judicial continuarán por lo menos un mes más, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en la televisión local el 21 de junio de 2022. El Salvador ha detenido a miles de presuntos pandilleros desde que el presidente Nayib Bukele lanzó en marzo una «guerra» contra los grupos criminales que aterrorizan al país. © OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR / AFP

A parte de la severidad del trato a estos ciudadanos, organizaciones de derechos humanos advierten que personas inocentes han sido arrestadas en medio de estos operativos. Meses atrás, la agencia de noticias Reuters citó a policías que aseguraban haber sido coaccionados para cumplir con cierto número de detenciones diarias.

“Algunos en la comunidad internacional critican la captura de pandilleros, como si quisieran que volviéramos a estar mal”, dijo Bukele este jueves. “Esta es la única salida para El Salvador. Ya lo probamos, esto no es una promesa de campaña”.

Hasta el momento, las autoridades han realizado más de 52.500 detenciones. Por su parte, organizaciones humanitarias han hecho más de 6.500 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Desde que asumió la presidencia en junio de 2019, Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuencia y la violencia un tema de bandera.
Desde que asumió la presidencia en junio de 2019, Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuencia y la violencia un tema de bandera. © Presidencia de El Salvador

Pero las críticas internacionales no han bastado para afectar consistentemente la alta popularidad del mandatario y, de mantenerse constante el apoyo de la población, Bukele podría llegar airoso a una nueva cita con las urnas.

Con EFE, Reuters y AP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?