Connect with us

Actualidad

Cuba: apagones detonan nuevas protestas en Camagüey

Published

on

Los cacerolazos en barrios de Nuevitas (Camagüey) se producen en un duro contexto de crisis energética y largos racionamientos de luz en la isla.

María Carla Milán Ramos muestra una foto en su teléfono móvil de su marido con sus hermanos, todos ellos en prisión acusados de participar en protestas contra el gobierno. (Foto de archivo: 19.01.2022)María Carla Milán Ramos muestra una foto en su teléfono móvil de su marido con sus hermanos, todos ellos en prisión acusados de participar en protestas contra el gobierno. (Foto de archivo: 19.01.2022)

La policía de Cuba reprimió el viernes una protesta contra el gobierno en Nuevitas, provincia Camagüey, que desde hace varias semanas sufre apagones de hasta 18 horas cada día, se informó el sábado (20.08.2022).

La acción policial se transmitió en directo por las redes sociales en la segunda noche de protestas en Nuevitas. Según los reportes, los altercados ocurrieron sobre las dos de la mañana hora de Cuba, tras una manifestación que se inició en la noche del viernes.

Las imágenes se grabaron en medio de un apagón y en un clima de mucha tensión, donde madres cubanas gritan «¡Son niños! ¡No los toques! ¡Suéltalas, son niñas!».

Algunas personas denunciaron que la policía golpeó a menores que estaban con sus padres en la manifestación. «La policía pa cogerlo preso, nos cayeron a golpe, pa’ que lo soltáramos», dijo una niña de 11 años al relatar la detención de un manifestante adulto.

Los cubanos llevan meses sufriendo continuos apagones, especialmente en horario pico y durante la noche.

El gobierno anunció hace dos semana que la población de Camagüey debía prepararse para apagones de hasta 18 horas diarias, situación que las autoridades estiman se mantendrá de forma indefinida.

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país. En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos cotejados por la agencia de noticias Efe.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

En la noche del jueves, en el reparto Pastelillo de Nuevitas se produjo una gran manifestación. Las personas salieron a la calle gritando «Libertad» y coreando consignas como «Díaz-Canel singao, el pueblo está plantao», según informó el portal Cibercuba.

El gobierno cubano convocó en la mañana del viernes a un acto de «reafirmación revolucionaria» en Nuevitas, donde activistas oficialistas portaron carteles de Fidel y Raúl Castro, y gritaron consignas como «¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!», utilizadas por el régimen para desacreditar a los disidentes.

Sin embargo, al caer la noche y en medio del apagón, personas salieron a las calles de la localidad sonando sus cazuelas vacías para protestar.

gs (efe, Cibercuba, 14ymedio)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?