El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el 17 de junio de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El presidente ruso habló en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y afirmó que la era donde Washington tuvo un dominio global “ha terminado”. “Creen que la hegemonía mundial y económica de Occidente es eterna, pero no, nada lo es”, enfatizó Putin. Además, arremetió contra la Unión Europea, a quien acusó de “bailar al son de otros” y perder su autonomía. En tanto que achacó las crisis actuales a malas políticas occidentales y aseguró que Moscú cumplirá su objetivo en Ucrania.

Este viernes 17 de junio, Vladimir Putin expuso en el Foro Económico Internacional que tiene lugar en San Petersburgo y es considerado el ‘Davos ruso’. Allí, el jefe de Estado de Rusia formuló fuertes aseveraciones respecto al final del “mundo unipolar” encabezado por Estados Unidos.

El mandatario no dudó en decir que se acabó la hegemonía de Occidente pese a sus intentos de “mantenerla y conservarla por todos los medios”.

“Esa era se ha terminado. El cambio es un proceso natural de la historia”, proclamó el líder del Kremlin.

Además, Putin denunció que Estados Unidos se cree “el enviado de Dios” tras imponerse en la Guerra Fría por sobre la Unión Soviética. “EE.UU. no tiene ninguna obligación, solo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, manifestó.

Apuntó que la supremacía del país norteamericano y sus aliados europeos “no es constante” ni “eterna” y les cargó que niegan la realidad e “intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado y son rehenes de sus propias mentiras”. Incluso, Putin abogó que todos los países tienen derecho de defender sus intereses.

En tanto que acusó a Washington y la comunidad occidental de no interpretar los cambios globales que se produjeron en las últimas décadas. “Se han formado y cada vez se hacen oír más, nuevos y poderosos centros”, dijo. “Cada uno desarrolla su sistema político e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, agregó.

En un aspecto más técnico y detallado, Putin explicó las razones de la caída del ‘imperio’ estadounidense. Esta decadencia está arraigada en el cambio de modelo de país, abandonando la metodología de ser exportador a ser meramente importador; también lo responsabilizó de la crisis económica global por su irresponsable política financiera.

Duras críticas a la Unión Europea

El presidente ruso también se refirió de manera negativa al rol del club comunitario en el actual mapa político del mundo. Afirmó que el bloque degeneró su “soberanía política” por ceder a directrices que complacieran a Estados Unidos.

“Toda la palabrería y la pseudo-unidad no pueden ocultar lo principal. La Unión Europea perdió su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de la música de otros”, arremetió.

Acusó a la UE de “hacer todo lo que les dicen desde arriba” en desmedro de su población y su economía, la cual enfrenta una inflación que supera el 20% en algunos lugares de la eurozona, a juzgar por las cifras que maneja su gobierno.

Por otro lado, Putin detalló que las sanciones impuestas a Moscú le costarán 400.000 millones de dólares el próximo año a la Unión Europea, según estimaciones de asesores. “Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común”, agregó.

En este aspecto, remarcó que el objetivo de las “sanciones locas e irreflexivas” para machacar la economía rusa fracasaron y comentó que están “normalizando la situación progresivamente”. En el desglose enumeró que estabilizaron mercados financieros, el sistema bancario, las cadenas comerciales y están inyectando liquidez y capital circulante.

Respecto a la emergente crisis global, descartó que sea causada íntegramente por la campaña militar rusa en Ucrania, aunque admitió una cuota de responsabilidad.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 2022. 

Putin enlazó el aumento de los precios, la inflación, los problemas de alimentos, combustible y energéticos a “un conjunto de errores de la Administración estadounidense y la burocracia europea”.

Por último, descartó que Rusia tome “el camino del autoaislamiento y la autarquía”. Al contrario, destacó que continúan promoviendo convenios de cooperación con otras naciones, pese a que “están sujetos a la presión abierta de Estados Unidos y Europa”.

La confianza en la operación militar en Ucrania

El líder del Kremlin se refirió a la invasión rusa en su vecino de occidente y mostró su optimismo en los resultados que tendrá, cuyos “objetivos serán alcanzados sin falta”.

Hizo énfasis en “el coraje y el heroísmo de los soldados”, “la consolidación de la sociedad rusa” y el entendimiento de esta acción como un acto de justicia.

Como en ocasiones anteriores, Putin dijo que Rusia estuvo “obligado” a reaccionar por las amenazas a las que fue sometida y por “defender a sus ciudadanos y a los habitantes del Donbass que estuvieron sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kiev”, a quienes llamó nuevamente como “neonazis”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here