Connect with us

Actualidad

Desmantelan la Primera Línea y decomisan explosivos previo a las elecciones

Published

on

Autoridades colombianas capturaron a 20 miembros de la Primera Línea en Bucaramanga y Cali, decomisando además en esta última ciudad un cargamento de explosivos. El director de la Policía presume vínculos con grupos que están incitando a la violencia durante la jornada electoral

Desmantelan la Primera Línea y decomisan explosivos previo a las elecciones
Los delitos que se les imputan a los integrantes de la Primera Línea capturados en Bucaramanga y Cali van desde homicidio, homicidio en tentativa, secuestro, concierto para delinquir hasta tortura. (Twitter)

La Fiscalía General de Colombia y la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (DIJIN) capturaron en las ciudades de Cali y Bucaramanga a 20 miembros de la Primera Línea, el grupo violento que desató el caos durante el paro nacional del año pasado, el cual fue financiado en parte por los fondos que recababa el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, y que el propio candidato a la Presidencia por la extrema izquierda, Gustavo Petro, ofreció indultar.

El trabajo conjunto entre un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y un fiscal de la Dirección de Análisis a la Investigación de Criminalidad Organizada logró las aprehensiones tras autorizar 12 diligencias de registro y allanamiento.

Los delitos que se les imputan van desde homicidio, homicidio en tentativa, secuestro, concierto para delinquir hasta tortura, informó el director general de la Policía Nacional colombiana, Jorge Luis Vargas.

 

«En los procedimientos fueron capturados integrantes de la autodenominada Primera Línea. Entre los detenidos está alias Papas, quien sería el principal articulador de los actos vandálicos y enfrentamientos con la fuerza pública, entre otras acciones violentas en Cali», divulgó Noticias RCN, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó las detenciones, precisando que 11 de las 20 capturas de los miembros de la Primera Línea se concretaron en Bucaramanga, departamento de Santander.

 

Nueva amenaza de caos

Las autoridades colombianas tienen información sobre la organización de nuevos desórdenes que estarían gestándose por parte de la Primera Línea, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pautada para este domingo 19 de junio, donde el candidato de la extrema izquierda, Gustavo Petro, enfrentará al abanderado de la Liga de Gobernante Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Sofía Petro, hija del candidato del Pacto Histórico, lo anticipó. Las amenazas de que el vandalismo y el caos tenga nuevos episodios en el país cafetero si Hernández derrota a su padre en las urnas son reales. Incluso destacó en entrevista con El País que el estallido social sería «mucho peor que el del año pasado».

 

Sin beneficios

Frente a la incertidumbre, la Fiscalía también logró la anulación del beneficio de detención domiciliaria contra otros cinco integrantes de la Primera Línea.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que apeló la medida de aseguramiento en lugar de residencia que sobre ellos pesaba y ahora los acusados como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales, amenazas, hurto simple, secuestro simple, daño en bien ajeno, tortura, terrorismo y perturbación en transporte público esperarán su juicio tras las rejas.

 

La Fiscalía presentó videos y fotografías, interceptaciones telefónicas y declaraciones de testigos que vinculan a los jóvenes en ataques en contra de la fuerza pública en la localidad de Suba, Bogotá, ocurridos entre el 2 de junio y el 9 de agosto del año pasado.

En la evidencia hay registro del uso de bombas incendiarias lanzadas contra patrullas de la Policía Nacional y daños causados contra establecimientos comerciales de la  avenida Ciudad de Cali con calle 139 en la localidad bogotana de Suba.

Además, en la investigación en curso hay indicios de su relación con el accidente entre un taxista y una patrulla de la Policía Nacional.

Pero a pesar de todas las evidencias, el candidato Gustavo Petro ha ofrecido sacarlos de la cárcel. Dentro de su retórica izquierdista repite que estas personas que están privadas de libertad por los delitos precisados por la Fiscalía son solo «perseguidos» por manifestar. El pasado 29 de enero les prometió que si llega a la Presidencia «habrá un proceso de indulto» para dejarlos libres.

 

Decomiso de explosivos en Cali

En otro procedimiento en Cali, la Policía Nacional decomisó un cargamento de explosivos en la Terminal de Transporte de esa ciudad que, al parecer, iba a ser usado con fines terroristas para atentar contra la jornada electoral del domingo, según reseñó Semana.

“Se logró la captura de un sujeto, el cual llevaba en su poder 30.000 detonadores para mecha de seguridad. Estos elementos explosivos se utilizan directamente para lo que tiene que ver con minas antipersona y también para minería ilegal,” aseguró el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

 

El material explosivo fue descubierto en las maletas de un pasajero que pretendía trasportarlo en 300 cajas en la bodega de un autobús. Las autoridades realizan las labores de investigación para determinar el destino y el uso específico que se le pretendía dar a estos explosivos. El director general de la Policía adelantó que según informes de inteligencia pudiera haber relación con los grupos que están haciendo convocatorias para cometer delitos e incitar a la violencia durante la jornada electoral del domingo.

Fuente: Sistema Integral de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?