López Obrador junto a su homólogo cubano en una reciente visita a La Habana

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá esta semana a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos porque Washington no ha invitado ni a Nicaragua, ni a Venezuela, ni tampoco a Cuba.

«Ya, poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América», ha dicho López Obrador.

Estados Unidos ha confirmado la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba por las «dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos» en estos tres países.

Los líderes de Nicaragua, Venezuela y Cuba denunciaron su exclusión durante la reciente reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Gobierno cubano ha calificado su exclusión como «discriminatoria e inaceptable».

México había amenazado con boicotear que cumbre que tiene lugar en Los Ángeles, aunque al final asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estados Unidos pretende lograr un amplio acuerdo migratorio para toda la región.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here