Connect with us

Actualidad

Fuertes lluvias en Tabio dejan al menos 50 familias damnificadas

Published

on

Inundaciones
Cortesía Guardianes Antioquia
Los organismos de socorro están en alerta debido a que las lluvias prolongarán hasta mediados de junio.

Las lluvias y tormentas eléctricas que se registraron en Cundinamarca durante las últimas horas generaron varias emergencias en los municipios de Tenjo, Cajicá y Tabio, siendo este último municipio el más afectado, donde al menos 50 familias resultaron damnificadas por cuenta de las inundaciones.  

Las lluvias que se intensificaron en la noche y madrugada, afectaron la sabana central del departamento, ocasionando el colapso de los sistemas de alcantarillado, crecientes súbitas, descargas eléctricas, problemas de movilidad e inundaciones.

“La situación de mayor emergencia fue en Tabio, donde hubo afectación de varias zonas, principalmente en el sector poblado, entre la carrera primera y la carrera segunda. Así mismo, en el sector de El Pencil, donde hubo daños en algunas viviendas. También en el sector conocido como Salitre Bajo, donde se afectó un barrio por el colapso de una zanja y el sistema de alcantarillado en el cruce que lleva desde Tabio hasta Cajicá”, explicó Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Al menos 50 familias de Tabio resultaron damnificadas por las fuertes lluvias
Bomberos de Cundinamarca / RCN Radio.

Debido a estas precipitaciones también se produjo el desbordamiento del río Frío y el cierre de algunas vías, por estas emergencias, al menos 50 familias resultaron damnificadas, diez de ellas con pérdida casi total de sus pertenencias. 

Son más de 50 familias las que resultaron afectadas por esta emergencia en Tabio, pero de manera directa con afectación de enseres son diez familias inicialmente según el censo que tenemos. También hay pérdidas en otros sitios donde hubo un colapso en el sistema de alcantarillado y es necesario hacer una intervención con algunas motobombas”, agregó el oficial.

Alerta por lluvias  

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideamlas lluvias se extenderán hasta mediados de junio, por lo cual los organismos de socorro de Cundinamarca están en alerta.

“Al momento seguimos en el máximo alistamiento en todo el departamento teniendo en cuenta que según el Ideam se seguirán registrando fuertes lluvias que se movilizarán en diferentes regiones. Con los organismos de socorro estamos atentos a cualquier situación que se pueda generar”, señaló el capitán Álvaro Farfán.

El oficial además hizo un llamado para que los ciudadanos que viven en zona de escarpa o a las orillas de los afluentes estén atentos a los cambios climáticos con el fin de evitar emergencias.  

También resaltó la importancia de atender las rutas de acción de los organismos de socorro municipales y en el caso de las vías, transitar en los horarios permitidos ante el riesgo de caída de rocas.

“Las personas que vayan a paseo durante el fin de semana no deben ingresar a ríos ni a fuentes hídricas porque hay riesgo de crecientes súbitas o avenidas torrenciales”, concretó Farfán.

Ante cualquier eventualidad, es importante que la comunidad informe a través de las líneas de emergencia 123 y 119 y hacer el llamado oportuno de las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?