Connect with us

Actualidad

Alerta naranja en Uruguay por llegada de ciclón subtropical

Published

on

El ciclón, bautizado Yakecan por los meteorólogos, «el sonido del cielo» en tupí-guaraní, mantiene en alerta también a Argentina y Brasil.

Uruguay en alerta por la llegada del ciclón tropical Yakecan

Uruguay declaró este martes (17.05.2022) una alerta meteorológica por vientos muy fuertes e intensas lluvias, que dejaron al menos una persona fallecida y miles de viviendas sin electricidad, dijeron autoridades.

Un «ciclón subtropical» azotó las costas del sureste del territorio, generando vientos sostenidos del Sur entre 60-80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 km/h, según el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET).

En su informe más reciente (21H30 GMT), el organismo señaló que el fenómeno «ya está sobre aguas brasileñas», aunque sus efectos se seguirán sintiendo en Uruguay.

La alerta naranja, la segunda en gravedad en el esquema uruguayo, se emitió para la mitad sur del país, aunque las condiciones climáticas se deterioraron sobre todo en los departamentos de Maldonado y Rocha, en la costa atlántica. Ambos suspendieron las clases de primaria y secundaria.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) uruguayo dispuso de centros de evacuación en la región para recibir a familias que optaran por salir de sus casas hasta que disminuyera el riesgo, en especial las personas residentes en primera línea de mar.

El ciclón, bautizado Yakecan por los equipos meteorólogos, «el sonido del cielo» en tupí-guaraní, golpeó con especial crudeza Punta del Este, unos 100 km al este de Montevideo. En esta ciudad balnearia, rachas de viento de hasta 98 km/h produjeron olas de varios metros que invadieron la avenida costanera, dejando automóviles varados. Cuadrillas de militares junto con los servicios de atención de emergencias trabajaban para despejar caminos bloqueados por árboles, informó en Twitter el Ejército.

La noche del 16 de mayo, cuando las condiciones meteorológicas ya habían desmejorado, el viento tiró abajo un árbol sobre una vivienda en el norte de Montevideo y mató a un hombre de 24 años, dijo el SINAE. Hacia el mediodía de este martes, unos 24.000 hogares habían sufrido cortes de energía a causa de la tormenta, señaló la compañía eléctrica estatal, UTE. Al final de la tarde, unos 14.000 seguían sin luz.

El ciclón mantiene en alerta también a la costa de Argentina y del sur de Brasil. En el estado de Santa Catarina, la tempestad produjo temperaturas gélidas y una fuerte nevada, dijo el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), que advirtió que las condiciones continuarán deteriorándose el miércoles.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?