Connect with us

Actualidad

Los Veintisiete saldrán en defensa de Finlandia y Suecia en caso de ataque militar

Published

on

Finlandia y Suecia pueden estar tranquilas. La UE saldría en su defensa en caso de un ataque ruso mientras esperan para entrar en la OTAN. Así lo ha recordado Josep Borrell, jefe diplomático de la UE, durante un encuentro de los ministros de defensa del bloque. Los tratados europeos ya cuentan con un artículo que obliga a la defensa común en caso de ataque, pero Josep Borrell ha querido ser claro.

«Si un Estado es atacado en su territorio, si hay una agresión armada contra un Estado miembro de la Unión Europea, este Estado puede pedir a los demás que le ayuden. Y los demás están obligados a hacerlo con todos sus medios. Ni más ni menos«, ha insistido el Alto Representante de la UE.

Se trata del artículo 42.7 y se conoce también como la cláusula de solidaridad. Fue incluido en el Tratado de Lisboa, en vigor desde 2009. Mientras Finlandia y Suecia finalizan su proceso de entrada a la OTAN, el Reino Unido y varios países nórdicos ya les han ofrecido garantías de seguridad.

¿Pero hay un riesgo real de que Rusia ataque a alguno de los dos países? «Está claro que Moscú ha adoptado un enfoque bastante suave del asunto. Es decir, obviamente han dicho que no estaban contentos con la decisión. Habían amenazado con tomar algunas medidas técnicas militares. Pero el resultado final es que han aceptado la decisión política. Lo que no aceptarán, y creo que aquí Putin está tratando de trazar una línea roja, es cualquier despliegue de fuerzas de la OTAN en el territorio de los dos países«, ha apuntado Fabrice Pothier, analista político de Rasmussen Global.

La UE también ha decidido añadir otros 500 millones de euros de ayuda financiera al ejército ucraniano. La suma total desde el pasado febrero ya alcanza los 2.000 millones de euros. El dinero llega a través del Fondo Europeo para la Paz y permite a Ucrania adquirir armas y equipamiento militar para la lucha contra Rusia.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?