Connect with us

Actualidad

Tormenta Eunice en Europa: una decena de muertos, graves destrozos y hogares sin electricidad

Published

on

Las olas rompen sobre el rompeolas y el faro del puerto de Newhaven, cuando la tormenta Eunice golpea Newhaven, en la costa sur de Inglaterra, 18 de febrero, 2022.
Las olas rompen sobre el rompeolas y el faro del puerto de Newhaven, cuando la tormenta Eunice golpea Newhaven, en la costa sur de Inglaterra, 18 de febrero, 

Con potentes vientos que azotaron la costa atlántica del Viejo Continente, la tormenta se cobró la vida de habitantes en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Alemania. En Francia hubo 23 heridos y 75.000 personas amanecieron sin electricidad. En Reino Unido también unos 200.000 hogares permanecen sin energía. Transportes aéreos han suspendido servicios mientras se mantiene la alerta amarilla pese a los pronósticos favorables.

Este sábado se pretende comenzar el proceso de normalización y de diagnóstico de daños luego de que la tormenta Eunice azotara con fuerza a Europa el viernes.

Sin embargo, a pesar de que se prevé un clima más favorable, las condiciones aún no son óptimas para reparar las consecuencias del temporal, el cual dejó nueve muertos en tres países, ocasionó la interrupción de vuelos, servicios y produjo importantes daños materiales.

Reino Unido fue uno de los países europeos donde peor se sufrió Eunice, luego de terminar con la vida de tres personas por la caída de árboles por las potentes ráfagas de viento, que alcanzaron los 196 kilómetros por hora en la isla de Wight (Inglaterra), una velocidad nunca antes registrada en el lugar. En el vecino país, Irlanda, también se reportó un fallecido.

La Met Office, el organismo meteorológico británico, pronostica un día considerablemente mejor que el viernes, pero mantiene la alerta amarilla porque se continúan registrando fuertes vientos en Gales, el sur de Inglaterra y posible caída de hielo en Escocia.

La oficina meteorológica apuntó que «se esperan nuevos vendavales en algunas áreas del sur de Reino Unido que podrían dificultar los esfuerzos de recuperación». Además, añadió que es probable que el servicio eléctrico no se pueda restablecer todavía para muchos hogares.

Este sábado, unas 200.000 viviendas todavía están sin energía, de los 1,4 millones que se vieron afectadas el día anterior. La entidad también indicó que hay «una pequeña posibilidad» de que se cierren carreteras y puentes.

Entretanto, compañías de trenes como Thameslink y Great Western Railway redujeron una proporción importante de sus prestaciones y solicitaron a los usuarios que eviten viajar si no es necesario. Nueve líneas del subterráneo londinense están comprometidas con alteraciones y se adhirieron al pedido de no utilizar el servicio.

Países Bajos, Bélgica y Francia también sufrieron el paso de Eunice

Tres neerlandeses fallecieron el viernes producto de la caída de árboles a causa de los fuertes vientos. En el sur de Ámsterdam, un peatón fue golpeado de gravedad y murió en el hospital, según informaron los bomberos. El segundo deceso fue de un ciclista que recibió el impacto de un tronco y murió al instante; el tercero murió cuando un árbol cayó sobre el auto en el que se encontraba.

Los vendavales de hasta 145 kilómetros por hora también arrasaron tejados de edificios, el del estadio de La Haya se vio afectado; interrumpieron el tráfico terrestre y forzaron la cancelación de 350 vuelos. «La tormenta es muy violenta, quédense dentro de casa. No salgan a la calle, es realmente un riesgo de vida», advirtió la policía de la Ámsterdam a través de Twitter.

En Bélgica, un canadiense de 79 años que estaba en una embarcación de recreo en el puerto de Ypres murió luego de caerse al agua. Fue rescatado y trasladado en estado crítico, pero no resistió. Según indicó la agencia de noticias belga, habría otros seis heridos, aunque solo uno de gravedad.

Dentro de los destrozos materiales se destaca el producido en el tejado de dos hospitales y de una de las terminales del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en el que se vieron obligados a suspender el tráfico áereo. «Las condiciones climáticas hacen que las operaciones sean inseguras”, indicó el aeródromo en Twitter.

Francia registró 23 heridos por la tormenta, 17 de los cuales no sufrieron graves afectaciones. Entre los de gravedad, se encuentran ciudadanos que vivieron accidentes de tráfico a causa del viento o que fueron impactados por árboles o escombros.

La compañía de electricidad Enedis informó que hay 40.000 casas en Pas de Calais y otras 35.000 en Nord cuyo servicio estaba interrumpido por el temporal. A través de Twitter, expresó que trabajaba en el restablecimiento del servicio. En el norte francés llegaron a haber 170.000 usuarios sin suministro.

En tanto, en Alemania, donde Eunice ha sido nombrada Zeynep, las autoridades registraron dos víctimas fatales en Renania del Norte-Westfalia y en Baja Sajonia en accidentes automovilísticos producto de la tormenta. En la ciudad de Hamburgo, la segunda más grande del país, se produjeron fuertes inundaciones.

Fuente: Sistema integral digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?