Connect with us

Actualidad

La pandemia acelera el rechazo de la globalización

Published

on

La pandemia acelera el rechazo de la globalización

Fernanda Simas

El mundo ya había estado experimentando políticas proteccionistas y guerras comerciales que han hecho que los expertos adviertan de un camino de desglobalización en los últimos años. Después de alcanzar su máximo a principios de la década de 2000, el comercio mundial y la inversión extranjera directa disminuyeron como proporción del PIB mundial desde la crisis de 2008. Ahora, la pandemia de c coronavirus casada con la mayor recesión desde la crisis de 1929 que debería profundizar la tendencia de lo que algunos llaman desaceleración, o la desaceleración de la globalización como se conoce hasta la fecha. El Fondo Monetario Internacional proyecta una caída del 11% en el comercio mundial este año, sin una recuperación total en 2021. La Organización Mundial del Comercio tiene escenarios
más oscuros: en estimaciones optimistas, el comercio caerá un 13%. En pesimistas, se espera que un tercio del comercio mundial se pierda este año. Las proyecciones de flujo de inversión también indican pérdidas de dos dígitos Es poco probable que los llamamientos a un nuevo compromiso con la globalización ganen fuerza después de la pandemia del covid-19 , escribió el economista Mohamed A. El-Erian, asesor económico principal de Allianz y miembro del  comité externo del FMI para responder a la crisis del coronavirus, en un artículo para el sitio web del Project Syndicate.

Para el economista, los gobiernos, las empresas y las familias adoptarán simultáneamente el punto de freno de la integración internacional. En el lado corporativo, según El-Erian, la apreciación de las cadenas de suministro globales es sellar un enfoque más localizado, mientras que los gobiernos se esforzarán por garantizar una producción segura de productos de interés nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?