Connect with us

Actualidad

Primeros 100 días de Petro: debacle económica en tiempo récord

Published

on

En apenas tres meses, Colombia dio marcha atrás en la senda de crecimiento económico que venía experimentando. Gustavo Petro cumple sus primeros 100 días con la carga de haber superado el dólar la barrera de los 5.000 pesos por primera vez en la historia

Sin luna de miel. Así fue el inicio de Gustavo Petro como presidente de Colombia, quien llega a los primeros 100 días de gobierno sin el voto de confianza masivo que suelen recibir los jefes de Estado en ese periodo de gracia inicial. Tras haber llegado a la Presidencia por una estrecha ventaja de votos, el líder del Pacto Histórico hoy acumula un rechazo inédito que se ha expresado en tres oportunidades en las calles y que los sondeos de opinión confirman.

No es para menos. En apenas tres meses, Colombia dio marcha atrás en la senda de crecimiento económico que venía experimentando. De tener el PIB con el mejor desempeño de América Latina en 2022 pasará a ser la economía que más se frenará en 2023. La inflación es hoy la más alta de los últimos 23 años con un acumulado hasta septiembre de 11,44 %. Y el peso colombiano se ha convertido desde el día de la elección presidencial en una de las monedas más devaluadas del mundo. Petro cumple sus primeros 100 días con la carga de haber superado el dólar la barrera de los 5.000 pesos. La jornada previa a su elección había cerrado en 3.912.

El retroceso de la economía ha estado impulsado por el proyecto de reforma tributaria que contempla más impuesto y aleja la inversión, así como por los anuncios sobre la cancelación de las nuevas contrataciones de exploración y explotación de petróleo y gas. A esto se le suman los desaciertos de sus ministros y del propio Petro que generan desconfianza y aumentan la volatilidad.

Los motivos para marchar

Quienes marcharon el 26 de septiembre sumaron banderas a sus reclamos para volver a salir a las calles el 22 y el 29 de octubre ante la larga lista de escándalos en el gobierno por compras ostentosas como un televisor que supera los 27 salarios mínimos y almohadones de ganso que contradicen tanto la promesa de austeridad como el supuesto animalismo. Los viajes de la primera dama al exterior en “funciones especiales” de Estado también han indignado a más de uno.

Todo esto explica el hecho de que, según la más reciente encuesta de Invamer, Gustavo Petro haya perdido 10 puntos en su aprobación, al bajar de 56 % a 46 % entre agosto y octubre, y se haya duplicado la desaprobación, que trepó de 20 % a 40 %. Así lo analizamos con Bernardo Hanao Jaramillo, abogado y columnista de PanAm Post, quien considera que en estos primeros 100 días Petro “no tuvo luna de miel”. Y en cuanto a lo que viene, cree que el mandatario izquierdista ahora “va a mostrar sus dientes”, luego de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y la expansión del socialismo por casi todo el continente con un mapa teñido de rojo casi en su totalidad.

Fuente: Panampost

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?