Connect with us

Actualidad

Níger | Decenas de miles de personas protestan para exigir la salida de las tropas francesas

Published

on

La junta militar instaura la alerta máxima a todas las fuerzas armadas ante la amenaza de una intervención militar.

¡Francia fuera!, y ¡abajo con la Cedeao!

Estas son algunas de las consignas que sonaron durante la manifestación en la capital de Níger para pedir la salida de las tropas francesas del país.

En la protesta, que fue transmitida en directo en la televisión estatal, intervino el portavoz de la junta militar, el coronel Amadou Abdramane; quien fue acogido por los aplausos de las decenas de miles de personas presentes, algunas de ellas con banderas de Argelia, Burkina Faso y Rusia.

«Victoria del pueblo. Es el pueblo de Níger el que decidirá qué será de este país. Unidos resistiremos», declaró Abdramane.

El coronel Ibro Bachirou Amadou, dijo en su discurso: «Les dijimos que nos dejaran nuestro país, que se marcharan para dejar ser a nuestro país. Pero sois vosotros quienes los ahuyentaréis. Para ahuyentarlos, no vayáis a la embajada. Si la movilización continúa, se irán».

Níger dio un plazo de 48 horas al embajador de Francia, Syvain Itté, para abandonar el país, el cual finaliza este domingo.

La manifestación se produce varias horas después de la decisión del Estado Mayor del Ejército nigerino de poner en alerta máxima a todas las fuerzas armadas ante la eventual amenaza de una intervención militar en el país.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger (miembro del bloque antes de que fuera suspendido) y también amenazó con una acción militar contra los golpistas para restablecer el orden constitucional.

El presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Ahmed Tinubu, aseguró este viernes que intenta «frenar» al bloque de la organización que apoya la idea de intervenir militarmente contra la junta golpista y seguir abogando por el diálogo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?