Connect with us

Actualidad

Ministro de Exteriores de Japón llega de sorpresa a Kiev

Published

on

Yoshimasa Hayashi se reunió con el primer ministro ucraniano y aseguró que Tokio seguirá apoyando a Ucrania, reforzando las sanciones en contra de Rusia.

Yoshimasa Hayashi.
Yoshimasa Hayashi.Imagen: Japan Kyodo News/AP/dpa/picture alliance

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se reunió este sábado (09.09.2023) con el titular de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, quien llegó esta misma jornada a Kiev en una visita no anunciada previamente, y con representantes de las principales empresas japonesas, con quienes abordó el interés de generar un escenario de cooperación a largo plazo entre ambos países.

«Estamos creando un clima empresarial favorable para atraer inversiones. Esperamos que las empresas japonesas se conviertan en residentes de Diya.City, un espacio que ofrece ventajas jurídicas y fiscales únicas», señaló Shmigal. Hayashi llegó a Kiev en tren desde Polonia, y fue recibido en la estación central de la capital ucraniana por diversas autoridades. Hayashi también se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, con quien habló de la aplicación de garantías de seguridad.

Shmigal expresó asimismo su agradecimiento a Japón por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, por el apoyo financiero y humanitario y por las sanciones contra Rusia. Precisó que Ucrania ya ha recibido 2.100 millones de dólares en ayuda macrofinanciera por parte de Tokio y que la cooperación continúa en distintos frentes.

Seguirán apoyando

«Apreciamos los esfuerzos de nuestros socios japoneses en el seno del G7 y de la ONU», indicó además el primer ministro ucraniano, y agregó que ambas partes discutieron las perspectivas de cooperación en materia de reconstrucción de viviendas, seguridad alimentaria mundial, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y desminado humanitario.

Hayashi, por su parte, señaló que Japón seguirá apoyando a Kiev, reforzará las sanciones contra Moscú y ayudará a Ucrania a superar el invierno, además de aportar 24 grúas para el desminado humanitario. Entretanto, los empresarios japoneses presentaron proyectos concretos de cooperación, en particular en los ámbitos de las comunicaciones, las infraestructuras y la medicina.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ya visitó el país, también por sorpresa, el pasado mes de marzo.

DZC (EFE, AFP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?