Internacional
Más de 8.000 personas represadas en Panamá por multitudinarias manifestaciones
Médicos sin Fronteras (MSF) reportó que más de 8.000 personas se encuentran represadas en Panamá a causa de las movilizaciones que se llevan a cabo en el país por la firma de un millonario contrato entre el Estado y una compañía minera canadiense. Según un comunicado de MSF, “son más de 5.000 personas que se encuentran entre las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas y San Vicente y las comunidades indígenas de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito”.
Además, otras 3.000 personas en condición de tránsito migratorio se han visto afectadas en su camino al Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM) en Costa Rica, país centroamericano. Por las alarmantes cifras descritas anteriormente, la organización solicitó este 1 de noviembre la creación de un corredor humanitario para el cruce de migrantes retenidos por las movilizaciones.
Al tiempo, MSF solicitó este miércoles a “quienes ejercen su legítimo derecho a la manifestación pública” permitir el cruce de los autobuses que transportan a los migrantes entre el Tapón del Darién y la frontera con Costa Rica. El personal humanitario y los insumos médicos también se han visto afectados por las manifestaciones.
Según Médicos sin Fronteras, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, más de 435 mil personas cruzaron el Tapón del Darién, una de las selvas más grandes del mundo y el paso que conecta a Sudamérica con Centroamérica. En el peligroso viaje, las personas se ven expuestas a riesgos como robos, secuestros y otro tipo de violencias por parte de organizaciones criminales.
Fuente: France24.com