Connect with us

Actualidad

“Más armas”: Zelenski inaugura la Conferencia de Múnich y pide celeridad en los envíos

Published

on

Volodímir Zelenski realiza una rueda de prensa en Kiev, Ucrania, el 15 de febrero de 2023.
Volodímir Zelenski realiza una rueda de prensa en Kiev, Ucrania, el 15 de febrero de 2023. REUTERS – VALENTYN OGIRENKO

El mandatario ucraniano se mostró convencido de que la única forma que existe para terminar la guerra es derrotar a Rusia y para ello solicitó más apoyo a los aliados occidentales presentes en la reunión. A una semana del primer aniversario del inicio de la guerra, Zelenski destacó los avances en el frente, pero recordó que cualquier duda a la hora de suministrar ayuda a Ucrania es utilizada por Moscú.

La Conferencia de Seguridad de Múnich se desarrolla este año con la cuestión de la guerra de Ucrania de fondo. A una semana de su primer aniversario, el conflicto ya ha atravesado varias fases y lleva semanas recrudeciéndose en la región oriental del Donbass. Ante esta situación de escalada, el debate gira en torno a la ayuda que los aliados de la OTAN y Occidente tienen que dar a Ucrania y el discurso inaugural, a cargo de Volodímir Zelenski, ha enfatizado en eso: la entrega de armas.

Zelenski se dirigió a los invitados a la Conferencia de forma remota. Su discurso fue muy claro y apuntó que sin vencer a Rusia, es “imposible” terminar con la guerra en Ucrania. El mandatario ucraniano sostuvo un discurso en el que alejó toda posibilidad de terminar con el actual conflicto por la vía diplomática e intentó interpelar a los países europeos, como ya es costumbre, recordando que de la seguridad de Ucrania depende Europa.

Para garantizar esa seguridad es fundamental el envío de armas, dijo Zelenski y advirtió que cualquier retraso o duda es un elemento a favor para los intereses del Kremlin, recordando que sus aliados, como Irán, pueden seguir suministrando materiales bélicos al ejército ruso. Durante las últimas semanas se han abierto varios debates en torno al envío de tanques y aviones a la guerra en el seno de la OTAN.

Durante los últimos meses, los miembros de la Alianza Atlántica han sido los principales responsables del suministro de armas y entrenamiento a las tropas ucranianas y ahora, muchos de ellos, se enfrentan a la realidad de los elevados costes que tiene esta situación y a la posibilidad de que Europa se sumerja en una economía de guerra para continuar con el suministro a Kiev. Esta posibilidad ha hecho que se debata sobre el aumento necesario del presupuesto en todos los países que forman parte de la OTAN.

La reunión es un altavoz importante para Zelenski, que lleva varias semanas repitiendo en diferentes países y a varios líderes lo que considera fundamental para tomar la delantera en la contienda. A la reunión asisten 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como políticos y expertos en seguridad de casi 100 países, incluidos Estados Unidos, Europa y China.

En la imagen aparece Volodímir Zelenski dirigiéndose al resto de países invitado a la Conferencia de Seguridad de Múnich. En Múnich, Alemania, el 17 de febrero de 2023.
En la imagen aparece Volodímir Zelenski dirigiéndose al resto de países invitado a la Conferencia de Seguridad de Múnich. En Múnich, Alemania, el 17 de febrero de 2023. REUTERS – KAI PFAFFENBACH

Por primera vez en dos décadas, los organizadores de la conferencia no invitaron a funcionarios rusos. Los países occidentales han tratado de aislar diplomáticamente a Rusia por la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Confianza en ganar la guerra a pesar del recrudecimiento en Bakhmut 

Zelenski recordó también los avances de Ucrania en la guerra, que durante estos meses ha logrado expulsar a los rusos de varios territorios ocupados y que consiguió repeler con éxito especialmente la ofensiva inicial hacia sus principales ciudades.

El mandatario se atrevió a decir que este año será en el que “el Goliat ruso caerá” y pronosticó que la siguiente Conferencia “será la primera que se pueda hacer después de la guerra”.

Sin embargo, aunque la victoria está “al alcance de la mano” para el líder ucraniano, esa realidad parece bastante distante.

La ofensiva protagonizada por el Ejército ucraniano durante la segunda mitad del año 2022 parece ser cosa del pasado y es ahora el Ejército ruso el que parece estar llevando la iniciativa, aunque de forma muy tímida, en la región del Donbass.

En la imagen aparecen dos soldados ucranianos apostados en un trinchera en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Bakhmut, Ucrania, el 25 de noviembre de 2022.
En la imagen aparecen dos soldados ucranianos apostados en un trinchera en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Bakhmut, Ucrania, el 25 de noviembre de 2022. REUTERS – LEAH MILLIS

La línea del frente está claramente establecida para los dos bandos y la guerra en Ucrania se está convirtiendo en una de desgaste, con cuantiosas bajas y que parece estar lejos de presentar avances significativos. La ciudad en la que están los focos pendientes en el momento es Bakhmut, un lugar donde los enfrentamientos se han recrudecido y donde las víctimas se cuentan por miles.

Esta pequeña ciudad de la región de Donetsk, controlada por el momento por Ucrania, recibe un ataque constante por parte de las fuerzas rusas y corre el peligro inminente de quedar completamente sitiada. Se estima que en sus calles aún quedan unas 6.000 personas que han decidido no marcharse de sus hogares.

Con EFE y AP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?