Actualidad
Los obispos colombianos advierten contra los vientres de alquiler
EN UNA RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
La Iglesia católica colombiana ha protestado enérgicamente contra un proyecto de ley presentado en el Congreso para legalizar la maternidad subrogada en Colombia.
(KathPress/InfoCatólica) La vida es un don que no puede reclamarse como cualquier otro bien. Por esta razón la Iglesia católica colombiana ha protestado enérgicamente contra un proyecto de ley presentado en el Congreso para legalizar la maternidad subrogada en Colombia.
La Iglesia rechaza la controvertida práctica por motivos éticos, declaró el obispo Juan Carlos Cárdenas Toro en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, según informó el portal bluradio.com (lunes, hora local).
Como aclaró monseñor Cárdenas, la Iglesia católica ya se ha pronunciado reiteradamente sobre este asunto y siempre ha explicado que la vida es un don desde el punto de vista moral y no puede reclamarse como cualquier otro bien.
Quienes no pueden tener un hijo por circunstancias naturales tienen la opción de la adopción.
Colombia aún no cuenta con una normativa clara sobre maternidad subrogada, y varias agencias utilizan la zona gris para su negocio. Ya ha habido 16 proyectos de ley para legalizarla en el país desde 1998, pero han sido rechazados en todas las ocasiones.
En septiembre de 2022, sin embargo, el Tribunal Constitucional se ocupó del asunto y dio seis meses al Gobierno para presentar una nueva normativa.
Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el proyecto de nueva ley presentado ahora por la alianza de izquierdas «Pacto Histórico» pretende acabar con el ya floreciente mercado negro. La consulta «no es un negocio», sino una oferta para parejas o personas que no pueden tener un hijo de forma natural.
La ley propuesta no distingue si el cliente es una pareja sin hijos involuntaria, una pareja del mismo sexo o un particular.
Fuente: Sistema Integrado Digital