Campañas
Libro: Previsiones y Denuncias
¡1908 y 1959!: años en que se dieron dos hechos que influyeron en profundidad sobre importantes acontecimientos del siglo XX.
En efecto, en 1908 nacía en São Paulo Plinio Corrêa de Oliveira y en 1959 publicaba su magna obra Revolución y Contra-Revolución.
La actuación pública de Plinio Corrêa de Oliveira, comenzada en 1928 y conducida sin cesar hasta su fallecimiento en 1995, fue una divisoria de aguas que marcó a fondo la vida de la Iglesia y de la sociedad temporal de Occidente —en especial de América Latina— a través de la defensa continua que hizo contra los errores que penetraban en sectores influyentes de la Esposa de Nuestro Señor Jesucristo, como también contra los que corroían la sociedad civil de los diversos países.
En 1959, publicó su profética1 obra Revolución y Contra-Revolución, en la cual desvendó sintéticamente y con lucidez sin precedentes la trama con que, desde hace 6 siglos, el Poder de las Tinieblas impulsa el proceso de destrucción de la civilización cristiana; de inicio, por medio de la Revolución Protestante (1ra. Revolución); luego, a través de la Revolución Francesa (2da. Revolución); después, mediante el comunismo (3ra. Revolución); y en 1976 la actualizó denunciando la Revolución Cultural (4ta. Revolución), que actúa primordialmente sobre las tendencias del hombre.
La publicación de Revolución y Contra-Revolución hizo posible que el ejemplo, el pensamiento y la acción de Plinio Corrêa de Oliveira —ya conocidos por muchos en el mundo católico— se difundiesen en los cinco Continentes, donde admiradores entusiastas fundaron sociedades hermanas y autónomas de la que él mismo fundara en 1960 en su país: la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). También por la influencia del mismo libro, amigos y simpatizantes suyos dieron origen a entidades afines a las TFPs en numerosas otras naciones.
* * *
La lucha que personalmente dirigiera en Brasil e inspirara en otros países fue siempre de carácter ideológico y moral, combatiendo a la Revolución2 especialmente al comunismo con todas sus variantes y de modo particular a la más eficaz de ellas, el izquierdismo llamado católico.3
Está fuera del alcance de esta presentación mostrar la magnitud del pensamiento y de la acción de Plinio Corrêa de Oliveira como divisoria de aguas del mundo contemporáneo. Citamos sólo, a título de ejemplo, las palabras que en ese sentido escribió el renombrado sacerdote jesuita P. Aurelio F. Aulestia, S.J.:
“Dos Amores, escribió San Agustín, fundaron dos Ciudades, a saber: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, fundó la ciudad terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, fundó la Ciudad celestial (De civitate Dei XIV, 28)…
“San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales presenta la célebre meditación