Connect with us

Actualidad

La UE, dispuesta a defenderse de la «coerción económica»

Published

on

La Comisión Europea no quiere tolerar más el chantaje económico de países como China… o el Reino Unido. Ahora, proyecta nuevos instrumentos para defenderse. ¿Con garrote o con guante de seda?

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.
© Oliver Matthys/AP Photo/picture alliance

China dictó la semana pasada el cese de las importaciones de Lituania, un país de la UE. No se trata de un conflicto comercial. Lo que Pekín pretende lograr es que Vilna cambie su política cordial hacia Taiwán. Lituania había autorizado la apertura de una especie de embajada de Taiwán, al que China considera una provincia renegada. El comisario de Economía y Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, se propone poner coto a este tipo de casos de «coerción económica», con nuevos instrumentos para su catálogo de sanciones.

Dombrovskis presentó el miércoles (08.12.21) un plan dirigido a impedir prácticas de ese tipo contra Estados individuales o contra la UE en su conjunto. Los nuevoss instrumento abarcarían desde la prohibición de importaciones y la retirada de autorizaciones para determinados grupos de productos, hasta el bloqueo de subvenciones de la UE o de fondos para la investigación.

Dombrovskis espera que las nuevas herramientas tengan principalmente un efecto disuasivo. En primer lugar, habrá que negociar con el Estado en cuestión, y solo después se pasaría a los hechos. «Esto tiene cierto potencial», comentó Markus Ferber, experto financiero de los cristianodemócratas del Parlamento Europeo. Pero advirtió que «también hay que tener la voluntad de utilizar realmente los instrumentos».

«Dispuesto a defenderse»

Previamente, funcionarios de la UE habían hablado de un «garrote» que Europa podría blandir. Dombrovskis fue más modesto y solo lo calificó como un «instrumento potente». De todos modos, aseguró que «estamos dispuestos a defendernos. De ser necesario, no vacilaremos en contragolpear».

La Comisión Europea desea poder aplicar las medidas contra la «coerción» con rapidez. A diferencia de lo que ocurre con las clásicas sanciones políticas, ya no sería en este caso necesaria la aprobación unánime de los países de la UE. Bastaría una mayoría cualificada.

Pero el europarlamentario Markus Ferber considera dudoso que los Estados de la UE aprueben efectivamente este procedimiento. Ya antes de que la propuesta se hiciera pública, algunos países, como Suecia y la República Checa, plantearon objeciones. Temen una escalada de guerras comerciales y un aumento del proteccionismo.

Valdis Dombrovskis, por su parte, prometió que las medidas solo se aplicarían, obviamente, en conformidad con el derecho internacional, es decir, con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

La apertura de una representación taiwanesa en Lituania desató la furia de Pekín.
© Taiwan Ministry of Foreign Affairs via AP/picture alliance

No solo China está en la mira

El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Bernd Lange, aplaudió la propuesta de la Comisión de la UE, indicando que eso es precisamente lo que se requiere ante un panorama geopolítico áspero. Dombrovskis no quiso mencionar explícitamente a ningún Estado contra el que se podrían aplicar  sanciones contra la coerción. Tampoco nombró ejemplos. Pero no se trata únicamente de China.

En Bruselas, se especula que la Comisión de la UE podría tener en la mira también a Gran Bretaña, que, mediante atropellos contra disposiciones aduaneras y una pugna con Francia por derechos de pesca, pretende forzar nuevas negociaciones sobre el acuerdo del «brexit».

El Parlamento Europeo y los países integrantes de la UE tendrían que aprobar todavía los nuevos instrumentos para poder utilizarlos. Y, según lo que dicta la experiencia, eso podría tardar muchos meses. Vladis Dombrovskis manifestó la esperanza de que haya «un acuerdo rápido». Pero este nuevo «garrote» de la UE, en todo caso, no ayudará a Lituania en el conflicto actual con China.


Tomado de: Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.-c). La UE, dispuesta a defenderse de la «coerción económica». DW.COM. https://www.dw.com/es/la-ue-dispuesta-a-defenderse-de-la-coerci%C3%B3n-econ%C3%B3mica/a-60075063

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?