Connect with us

Actualidad

La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante amenaza rusa

Published

on

La OTAN refuerza su presencia en Polonia y Lituania | Europa | DW | 08.02.2022

La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante la amenaza rusa

Lo ha anunciado el secretario general de la OTAN en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que reunirá este jueves al presidente de EE.UU.. Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión

La OTAN aprobará el despliegue de refuerzos militares en la frontera oriental en la cumbre extraordinaria que se celebra el jueves en Bruselas con la participación de todos los presidentes aliados, incluido el estadounidense Joe Biden. La organización militar prepara el despliegue de más unidades en cuatro países de su flanco oriental, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, con tropas multinacionales al mando directo de la OTAN. Actualmente, ya están situadas otras cuatro unidades de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La reunión que se celebra el jueves por la mañana en la sede de la organización tiene como objetivo subrayar la cohesión en ambas orillas del Atlántico ante la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Según fuentes oficiales norteamericanas, «el presidente viaja a Europa para reforzar la unidad que hemos construido con nuestros aliados y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguiente pasos» que se necesitan dar para afrontar una situación que no va a terminar a corto plazo.

La OTAN querrá ofrecer su respaldo no solamente a Ucrania, sino a otros países asociados que, en palabras del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, «tienen que hacer frente al riesgo que representa la presión de Rusia», y entre los que ha mencionado a Georgia y a Bosnia y Herzegovina. «Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia», añadió Stoltenberg.

El dirigente aliado también dijo que el uso de armas nucleares o químicas, como había evocado Biden, «cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Y Rusia debe entender que nunca se debe librar una guerra nuclear, y nunca se puede ganar una guerra nuclear», por lo que lo mejor sería que «Rusia abandone sus amenazas nuclearesporque es peligroso e irresponsable». En todo caso, «la OTAN tiene planes para proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza. Que no quede ninguna duda sobre nuestra preparación para proteger y defender a los Aliados contra cualquier amenaza, cualquier ataque y, por supuesto, tenemos planes para hacer exactamente eso», en caso de que Rusia amenazase con utilizar armas nucleares.

El factor de incertidumbre que supone la posición ambigua de China también será evocado en la reunión, puesto que el gigante asiático «ha brindado apoyo político a Rusia, incluso mediante la difusión de mentiras descaradas y desinformación, y a los aliados les preocupa que China proporcione apoyo material a la invasión rusa». Por ello, desde la cumbre hará «un llamamiento para que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se abstenga de apoyar el esfuerzo bélico» de Rusia.

Reunión del G-7Điện Kremlin tiết lộ lí do không đặt mục tiêu quay lại G7 - Báo Công an Nhân dân điện tử

Además de la reunión en la OTAN, Biden tiene previsto verse con los dirigentes del G-7 y de hablar por la tarde en una sesión del Consejo Europeo. Su objetivo es «coordinar la siguiente fase de la asistencia militar a Ucrania» y debatir sobre las posibles sanciones adicionales a Rusia.

Además, el presidente estadounidense, según fuentes oficiales, «anunciará una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del el gas ruso». Biden tiene previsto también explicar sus planes sobre la ayuda humanitaria a Ucrania «para aliviar el sufrimiento de los civiles» en la zona de guerra. Desde Bruselas, el presidente Biden viajará a Polonia, donde se verá con las tropas estadounidenses allí desplegadas como elemento disuasivo contra posibles agresiones por parte de Rusia.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?