Connect with us

Actualidad

Irán: ataques con productos químicos a escuelas de niñas dejan cerca de mil estudiantes afectadas

Published

on

El presidente iraní ordenó una investigación «rápida». A pesar de las recientes denuncias, los hechos se vienen reportando desde finales del pasado año. Estados Unidos hizo un llamado a esclarecer la situación y al acatamiento de los derechos de la mujer a la educación. Estos casos ocurren en un momento álgido en la relación entre el Gobierno y la ciudadanía, luego de la violencia policial tras las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Una nueva crisis en medio de la desconfianza en la dirección del país. Varias escuelas, frecuentadas fundamentalmente por niñas, han sido objeto de ataques en los últimos meses.

Ya se cifran en cerca de mil las afectadas. Como factor común en sus declaraciones alegan que sienten un olor a fruta descompuesta o a productos químicos de limpieza antes de comenzar a padecer los síntomas de un presunto envenenamiento.

Náuseas, taquicardias, irritación ocular, paralización de las extremidades, así como la falta de extremidad en estas, son algunos de los indicios que dejan estos casos.

Una persona es llevada a una ambulancia fuera de una escuela de niñas después de informes de envenenamiento en Ardabil, Irán en esta imagen fija de un video sin fecha publicado el 1 de marzo de 2023.
Una persona es llevada a una ambulancia fuera de una escuela de niñas después de informes de envenenamiento en Ardabil, Irán en esta imagen fija de un video sin fecha publicado el 1 de marzo de 2023.

Los casos se han registrado en unos 50 centros educativos. A pesar de que estos números fueron informados por las autoridades de la nación persa, no se ponen de acuerdo en una cantidad. Tampoco se ha esclarecido el móvil de los hechos.

En la víspera, unas cinco escuelas ubicadas en varios lugares del país, fueron blanco de estos presuntos ataques dejando como saldo unas cien niñas afectadas. Los reportes llegaron desde tres centros en Teherán, la capital, así como en Kermanshah y Parand.

Hasta el momento no se ha reportado el fallecimiento de ninguna colegiala.

Autoridades iraníes inician investigación

Tras conocer la situación, el presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, movilizó a su Gabinete. Para ello, impartió instrucciones a sus ministros de Salud e Interior para que se investigue lo sucedido “con rapidez”.

La situación no le es favorable al Ejecutivo. Tras varios meses de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral y los métodos utilizados por la dirección del país para sofocarlas, las relaciones entre los ciudadanos y sus representantes no son las mejores.

Los transeúntes intentan empujar un automóvil para que una ambulancia pase a las afueras de una escuela de niñas después de los informes de envenenamiento en Fardis, provincia iraní de Alborz. Esta es una imagen fija de video sin fecha, publicada el 1 de marzo de 2023.
Los transeúntes intentan empujar un automóvil para que una ambulancia pase a las afueras de una escuela de niñas después de los informes de envenenamiento en Fardis, provincia iraní de Alborz. Esta es una imagen fija de video sin fecha, publicada el 1 de marzo de 2023.

“Muerte al Gobierno asesino de niños”, gritaron algunos padres frente a los colegios de sus hijos. Reclamos similares se sucedieron a principios del pasado mes de febrero frente a las oficinas del gobernador de Qom, después de revelarse varios casos. Allí se dieron a conocer las primeras denuncias de envenenamiento.

Estados Unidos llama a esclarecer la situación

Este miércoles, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, hizo un llamado a esclarecer los hechos. “Esperamos que las autoridades iraníes investiguen a fondo estos envenenamientos denunciados y hagan todo lo que esté en su mano para detenerlos y hacer rendir cuentas a sus autores”, puntualizó el funcionario.

El vocero calificó las denuncias como “preocupantes” y “perturbadoras”. Price abogó además por el derecho universal que representa la educación dirigida a las niñas. Esto en el contexto de varias informaciones que señalan presuntamente a extremistas de buscar el cierre de los colegios femeninos.

¿Ha llegado Boko Haram a Irán? Dijo incluso un exvicepresidente, Mohammad Ali Abtahi, en sus redes sociales.

La formación de estas es “esencial para avanzar en la seguridad económica de las mujeres y hacer realidad la igualdad de género”, dijo el portavoz.

Según el diario español ‘El País’, a pesar de mostrarse un avance en la educación dirigida a las mujeres desde la revolución islámica de 1979, este segmento de la sociedad sufre importantes limitaciones a la hora de hablar de su aprendizaje.

Este diario apunta que en el año 2012 unas 30 sedes universitarias de ese país prohibieron la presencia de las jóvenes en unas 80 carreras. Destaca también un dato del Banco Mundial que resalta el bajo por ciento de mano de obra compuesto por mujeres: el 20%.

Con EFE y medios locales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?