Connect with us

Actualidad

Estampida en el Ejército de Colombia: renuncia un alto oficial por día

Published

on

Después de la renuncia del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, la lista de solicitud de bajas ha seguido aumentando hasta alcanzar las 112 dimisiones de oficiales superiores solo en lo que va de 2023, sumando el grupo de 23 tenientes coroneles que es noticia en las últimas horas

Estampida en el Ejército de Colombia: renuncia un alto oficial por día
La noticia sobre esta estampida de oficiales superiores en el Ejército de Colombia se conoce justo cuando sale a la luz pública una situación similar en Venezuela. (Twitter)

Que en las Fuerzas Armadas de Venezuela se esté registrando un repunte en la solicitud de bajas luego de 24 años de régimen chavista que ha destruido la institucionalidad y el poder adquisitivo de la población, tanto civil como militar, no genera tanta alarma como el hecho de que en Colombia se esté repitiendo la misma situación en apenas siete meses de gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

Después de la renuncia del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, días antes de la toma de posesión del nuevo mandatario para no rendir honores a quien venía de integrar años atrás el M-19 –uno los grupos narcoguerrilleros que atacó sin piedad a la fuerza pública– la lista de solicitud de bajas ha seguido aumentando hasta alcanzar las 112 dimisiones de oficiales superiores solo en lo que va de 2023, sumando el grupo de 23 tenientes coroneles que es noticia en las últimas horas. Esto equivale a un promedio de más de una renuncia por día, ya que se cuentan 112 peticiones de baja en 75 días.

Las razones no están tan claras en todas las solicitudes, como sí lo estuvo en el caso del general Zapateiro. La emisora Blu Radio, que divulgó la cifra a la que tuvo acceso tras un derecho de petición, sostiene –citando fuentes del Ejército– que hay “inconformidad en algunos oficiales superiores frente a las directrices del Gobierno  nacional por los ceses al fuego y procesos de paz”.

Tenientes coroneles y coroneles encabezan la lista

De acuerdo con la información publicada por el mencionado medio colombiano, entre el 1 de enero y el 23 de febrero se presentaron 89 bajas de oficiales superiores en el Ejército de Colombia, quienes decidieron colgar el uniforme por voluntad propia y retirarse definitivamente de la institución. Adicionalmente, este 14 de marzo se conoció la circular 2023305000523121 dirigida a jefes de comando, dependencias del cuartel general del Ejército Nacional, comandos funcionales de apoyo y operativos, fuerzas de tarea, comandos de escalones tácticos nivel división, brigada, batallón y unidades centralizadas, en la que se anuncia la salida de 23 tenientes coroneles por “voluntad propia”, entre los que se encuentran tres militares que forman parte de la inteligencia del Ejército.

 

La cifra total de oficiales superiores que han pedido la baja en el Ejército de Colombia en lo que va de 2023 asciende a 112. La información precisa que todas las solicitudes han sido aceptadas y que 68 corresponden a tenientes coroneles, 42 a coroneles, de los cuales uno era comandante de brigada y nueve eran comandantes de batallón, y dos a mayores del Ejército.

Cuando Blu Radio preguntó a la institución militar en su derecho de petición cuáles eran las razones de cada una de estas solicitudes de baja, la respuesta fue la siguiente:

“Es necesario precisar que cada funcionario plasma lo que a su criterio y voluntad quiere registrar en su petición de retiro, lo cual goza de privacidad por motivos personales, ya que solamente le compete a la autoridad administrativa y al solicitante”.

Solicitud de bajas en la Fuerza Armada venezolana

La noticia sobre esta estampida de oficiales superiores en el Ejército de Colombia se conoce justo cuando sale a la luz pública una situación similar en Venezuela, pero en este caso sería por razones económicas y, además, no hay hasta el momento confirmación oficial.

Lo cierto es que en las últimas horas han surgido denuncias de que se estaría registrando un repunte en la cantidad de oficiales que están pidiendo la baja en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por los bajos sueldos que perciben y porque se les estaría pidiendo a efectivos militares crear “emprendimientos” para ganar dinero extra fuera de la institución.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?