George Simion ultraderechista que niega las acusaciones de ser un espía ruso
El nacionalista de extrema derecha George Simion podría convertirse en el próximo presidente de Rumanía. Apenas unos días antes de las elecciones, saludó a Donald Trump en la sede de la campaña y negó las acusaciones de que es un espía ruso.
Ha prometido defender valores cristianos, y en su campaña ha atacado a la comunidad LGTBIQ+. Su partido, que fue fundado en 2019, quedó en tercer lugar en las elecciones europeas de junio, y se consolidó como una fuerza clave en la política nacional. El partido conocido por sus siglas AUR proclama defender «la familia, la nación, la fe y la libertad».
Otros candidatos: Elena Lasconi, Nicolae Ciuca y Mircea Geoana
Además de Ciolacu y Simion, otros candidatos clave son Elena Lasconi del partido Unión Salva Rumanía, y Nicolae Ciuca, ex general del Ejército y primer ministro del Partido Nacional Liberal de centroderecha, que actualmente está en una tensa coalición con el PSD.
También está la candidatura del ex secretario general adjunto de la OTAN Mircea Geoana, que se presenta de forma independiente. Mircea Geoana, nacido en 1958, es un experimentado diplomático y político. Fue embajador en Estados Unidos, ministro de Exteriores y, más recientemente, vicesecretario general de la Alianza Atlántica entre 2019 y 2024, el cargo internacional más alto ocupado por un rumano.
Se presenta como un candidato centrista, comprometido con el apoyo al sector empresarial y con posiciones conservadoras en temas sociales. Habla cuatro idiomas (español, inglés, italiano y francés), lideró por mucho tiempo las encuestas, aunque recibió críticas por utilizar símbolos de la OTAN en su campaña electoral, así como por cometer plagio en su tesis doctoral.
Algunos votantes sienten que ninguno de los candidatos en la carrera del domingo está abordando temas que ellos consideran importantes como el coste de la vida, la inflación y los bajos sueldos.
Rumanía, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea (UE) desde 2007, es uno de los países más pobres del bloque y vive en un debate político marcado por la guerra en Ucrania y el avance de la ultraderecha nacionalista
Fuente DW