Connect with us

Actualidad

El puente de Crimea, símbolo de la anexión rusa de la península, gravemente dañado por una explosión

Published

on

El puente que une Crimea con Rusia quedó dañado por una explosión el 8 de octubre de 2022.El puente que une Crimea con Rusia quedó dañado por una explosión el 8 de octubre de 2022. © Stringer, Reuters

Moscú anunció la creación de una comisión gubernamental para indagar sobre lo ocurrido y abrió también una investigación penal. Sin llegar a reivindicar la autoría del hecho, varios miembros del Gobierno ucraniano celebraron la explosión. La infraestructura, una arteria vital para el Ejército ruso, fue inaugurada en 2018 por el presidente Vladimir Putin.

El sábado 8 de octubre, una fuerte explosión dañó gravemente el puente de Crimea, un edificio que simboliza la anexión de la península a Rusia y que constituye un eje estratégico para las operaciones militares de Moscú en Ucrania.

Según las autoridades rusas, al menos tres personas murieron en el hecho, abiertamente temido por Moscú durante meses.

Un comunicado del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, emitido por la mañana, declaró que un «camión bomba» fue la causa de la explosión que se produjo a primera hora de la mañana (hora local). La detonación derrumbó dos vías de asfalto e incendió siete tanques de combustible que pasaban por el tramo ferroviario del puente.

«Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea», indicó el Comité, según la agencia rusa TASS.

El puente entre la Crimea anexionada a Moscú y Rusia resultó gravemente dañado por una explosión el 8 de octubre de 2022.
El puente entre la Crimea anexionada a Moscú y Rusia resultó gravemente dañado por una explosión el 8 de octubre de 2022. © Stringer, Reuters

Las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran el momento preciso de la explosión, así como los innumerables videos del incidente, filmados desde la carretera y desde la ciudad de Kerch, parecen coincidir con el relato de las autoridades rusas.

El jefe de la Asamblea de Crimea (el parlamento regional instalado por Rusia), Vladimir Konstantinov, denunció lo que considera ser una operación llevada a cabo por Ucrania. La reacción de un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, parece dar fundamento a esta acusación.

«Crimea, el puente. Esto es el principio», escribió Mikhailo Podoliak en Twitter. «Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania, y la ocupación rusa debe ser expulsada».

Oleksi Danilov, jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, publicó por su parte uno de los vídeos del incendio acompañado del “Happy Birthday Mister President”, la canción de Marilyn Monroe, en referencia al 70º cumpleaños de Vladimir Putin, celebrado el día anterior, el 7 de octubre.

La gran obra que simboliza la anexión de Crimea

El comunicado del Comité Antiterrorista ruso especifica que dos carriles de la carretera resultaron dañados, pero que el arco del puente no se vio afectado. Mientras que el tráfico por carretera y ferrocarril fue interrumpido, las imágenes tomadas tras la explosión muestran dos carriles completamente colapsados en el agua, mientras que otros dos parecen sufrir daños más leves.

El presidente de la Asamblea de la Península, Konstantinov, aseguró que los «daños no son graves», pero esto no fue suficiente para calmar a la población. El sábado por la mañana, largas colas se formaron frente a las gasolineras de la península. Algunas de las barcazas que solían ser usadas para la conexión, más lenta y más costosa, fueron de nuevo puestas en servicio, mientras que el racionamiento de productos de primera necesidad fue también anunciado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que aún era demasiado pronto para predecir cuándo la situación volverá a la normalidad. Confirmó que el presidente ruso había sido informado y que había pedido que se creara una comisión para establecer los hechos.

En paralelo, una investigación penal fue igualmente abierta. «Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito», escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

De confirmarse la pista de la responsabilidad ucraniana, el daño supondría un duro revés para Vladimir Putin, ya que el puente de Crimea, construido con grandes gastos e inaugurado en 2018, es la gran obra del presidente, la que simboliza la anexión de la península que se registró en 2014 por Rusia.

Moscú había garantizado una seguridad impecable y había advertido a Kiev de represalias masivas en caso de ataque.

El puente de Crimea es además una ruta vital para las operaciones militares en todo el sur de Ucrania, especialmente en la región de Jérson. Esta zona es precisamente una en las que Kiev concentra actualmente sus esfuerzos, tras el anuncio de su anexión por Moscú, junto con otras tres regiones.

Con Efe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?