Medio Ambiente
El potente tifón Shanshan toca tierra en el sur de Japón
Nota: Analicemos este hecho con las profecias de la Virgen de Akita. Avisos?
Tocó tierra el poderoso tifón Shanshan en Japón, este jueves, provocando fuertes vientos y el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió su rara «advertencia especial» para las tormentas más violentas.
El tifón más potente de Japón este año, con rachas de hasta 252 kilómetros (157 millas) por hora, tocó tierra en la principal isla meridional de Kyushu, donde viven 12,5 millones de personas, hacia las 8:00 de la mañana (23:00 GMT del miércoles).
Antes de su llegada, las autoridades decretaron el nivel más alto de alerta, aconsejando la evacuación de cientos de miles de personas y advirtiendo de la posibilidad de inundaciones, corrimientos de tierra y mareas tormentosas «potencialmente mortales».
La ciudad costera de Miyazaki ha registrado hasta el momento 26 heridos, algunos de ellos a causa de un tornado, y 124 daños en edificios, según informó a la AFP un responsable de catástrofes.
La mayoría de los heridos fueron causados por fuertes vientos que rompieron ventanas, pero ninguno de ellos puso en peligro su vida. La cadena NHK informó de que nueve personas resultaron heridas en la cercana Kagoshima.
Imágenes no verificadas en las redes sociales mostraron un pequeño río en la ciudad de Beppu convertido en un torrente de agua oscura y un árbol caído colgando precipitadamente sobre una carretera barrida por la lluvia cerca de Oita.
El estudiante Aoi Nishimoto, de 18 años, dijo que había llamado a su familia en Miyazaki.
«Nuestra casa está bien, pero ha habido un tornado en Miyazaki y se ha ido la luz en algunos sitios. Es preocupante», declaró a la AFP en Fukuoka, la principal ciudad de Kyushu.
«Este año es la primera vez que estoy lejos de casa de mis padres. Así que me da un poco de miedo estar solo», dijo a la AFP el estudiante Rio Ohtsuru, de 19 años.
El operador de servicios públicos de Kyushu dijo que 254.610 casas ya estaban sin electricidad en otras partes de la isla.
El sistema se movía lentamente, lo que a menudo significa más lluvia, y la oficina meteorológica pronosticó que retumbará gradualmente hacia la isla principal de Japón, Honshu, y las ciudades de Osaka y Nagoya, aunque esto podría cambiar.
La Oficina Meteorológica de Japón advirtió que «el riesgo de un desastre debido a las fuertes lluvias puede aumentar rápidamente en el oeste de Japón a medida que se acerca el viernes».
‘Advertencias especiales’
Para Kagoshima, la JMA emitió «advertencias especiales de tormentas violentas, olas altas y mareas altas», dijo:
Por favor, ejerzan la máxima vigilancia contra tormentas violentas, olas altas y mareas altas en Kagoshima, así como deslizamientos de tierra, inundaciones en zonas bajas y desbordamiento de ríos en el sur de Kyushu
Para el sur de Kyushu, la JMA predijo una enorme precipitación de 1.100 milímetros (43 pulgadas) en las 48 horas hasta el viernes por la mañana.
Las fuertes lluvias provocadas por Shanshan han estado azotando amplias zonas de Japón desde el martes.
Tres miembros de una familia murieron después de que un corrimiento de tierras sepultara una casa en Gamagori, ciudad de la prefectura central de Aichi, a última hora del martes, según informaron los medios locales.
Entre los fallecidos había una pareja de unos 70 años y un hijo de unos 30, mientras que dos hijas adultas de unos 40 sobrevivieron con heridas, informó Kyodo News.
Paralización de Toyota
El gigante automovilístico Toyota ha suspendido la producción en sus 14 fábricas de Japón. Nissan y Honda también decidieron detener las operaciones en sus plantas de Kyushu, según los informes.
Japan Airlines ha cancelado 275 vuelos nacionales para el jueves, afectando a 14.893 pasajeros, y otros 13 para el viernes que habrían transportado a 1.307 personas.
ANA ha cancelado 212 vuelos nacionales programados para el jueves, que afectarían a 18.700 pasajeros, y 42 vuelos para el viernes, que afectarían a 4.200 personas más.
Shanshan llega tras el paso del tifón Ampil, que interrumpió cientos de vuelos y trenes este mes. A pesar de las lluvias torrenciales que descargó, sólo causó daños leves.
Ampil llegó días después de que la tormenta tropical María provocara lluvias récord en las zonas septentrionales.
Según un estudio publicado el mes pasado, los tifones de la región se han ido formando más cerca de las costas, intensificándose más rápidamente y durando más en tierra debido al cambio climático.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés .
Fuente: France 24