Connect with us

Internacional

Derecha lidera también en Francia

Published

on

Legislativas francesas: la apuesta de Macron fracasa y la extrema derecha de Le Pen lidera la primera vuelta

El partido antiinmigrante Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, lideró la primera vuelta de las legislativas de este domingo 30 de junio, unas elecciones excepcionalmente cruciales que podrían poner al gobierno de Francia en manos de un partido de extrema derecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición gobernante del presidente Emmanuel Macron fue derrotada en esta primera ronda y se ubicó en tercer lugar, por detrás de una incipiente alianza de izquierda, revelando un fracaso de la apuesta del mandatario al convocar unas elecciones anticipadas.

Tres semanas después de derrotar a sus rivales en unas elecciones europeas de baja participación, la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, confirmó su estatus como la principal fuerza política de Francia en una primera vuelta de las elecciones legislativas marcada por la mayor participación en tres décadas.

El bando de Le Pen obtuvo una victoria clara, aunque no definitiva, lo que significa que el resultado final de la votación sigue siendo incierto antes de una segunda ronda de votación el 7 de julio.

Macron, cuya decisión de convocar elecciones anticipadas había sorprendido tanto a amigos como a enemigos, ha instado a los votantes a que se unan contra la extrema derecha el próximo domingo.

Según el Ministerio del Interior, la Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) obtuvo el 33,15% de los votos, el Nuevo Frente Popular el 27,99% y Juntos, la coalición presidencial, el 20,04%.

Los Republicanos, no alineados con la ultraderecha, obtuvieron el 10,23% de los votos. La participación asciende al 66,7%.

Según las proyecciones de la encuestadora Ipsos-Talan, la extrema derecha ganaría entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional, añadieron los encuestadores, por lo que no alcanzaría los 289 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Las dos rondas de votación y un número récord de votaciones en segunda vuelta con tres candidatos implican que tales predicciones son extremadamente difíciles y el resultado final dependerá de días de frenéticas negociaciones, mientras los partidos trabajan para hacer alianzas en algunos distritos electorales o retirarse de otros.

Mientras aparecían las primeras proyecciones, Le Pen llamó a los votantes a presionar a su partido más allá de la línea y darle una “mayoría absoluta” de escaños en la cámara baja del Parlamento, que ejerce mayores poderes que el Senado.

En tal escenario, se esperaría que Macron nombre primer ministro al representante del partido RN, Jordan Bardella, de 28 años, en un incómodo sistema de poder compartido, conocido como “cohabitación”, que lo debilitaría tanto en casa como en el mundo.

La victoria de RN conduciría al primer gobierno de extrema derecha de Francia desde el régimen de Vichy, aliado de los nazis, culminando un cambio extraordinario para un partido extremista que fue cofundado por el padre de Le Pen, Jean-Marie, un partidario de Vichy y antisemita convicto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?