La embajada de Estados Unidos en La Habana vuelve a tramitar desde este miércoles visados migratorios para los cubanos, cinco años después de su cierre por decisión de la administración Trump.
Los cubanos hacen cola ante la legación diplomática con la esperanza de conseguir el preciado salvoconducto que les permitirá viajar a tierras estadounidenses.
Eduardo nos cuenta que hace años que espera este momento. _»_Yo estuve aquí hace cinco años, en 2017 tuve la entrevista, y me quedé pendiente de dejar un documento. Y todavía no sé si me dan solución, porque aún no he podido entrar«, explica.
Otros ya cuentan las horas para partir.
«Ya entramos. Todo fue muy rápido. Ahora tengo que venir a buscar la visa y ya puedo viajar», cuenta una joven con una gran sonrisa en el rostro.
En medio del mayor éxodo de cubanos a EE.UU. de la historia reciente
El reinicio de operaciones se produce tras unos meses de tímidos acercamientos entre Washington y La Habana y coincide con el mayor éxodo de cubanos a Estados Unidos de la historia reciente, en el marco de la profunda crisis económica que sufre la isla.
El año pasado, con datos hasta finales de noviembre, más 290 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por su frontera con México y miles fueron detenidos cuando intentaban entrar por las costas de Florida.
La embajada estadounidense en La Habana fue cerrada por la administración Trump argumentando que su personal diplomático estaba sufriendo misteriosos ataques sónicos, que nunca llegaron a ser demostrados.
Esto forzaba a los cubanos a hacer sus trámites migratorios en Guyana, lo que suponía un coste económico que muchos no se podían permitir.
Fuente:Sistema Integrado digital